Nacionales_portada_slider

Minuto a minuto: conoce todos los detalles sobre las elecciones municipales de 2020

11:29 a.m.

Danilo Díaz, delegado político del PLD, dice JCE tendrá que establecer responsabilidades ante irregularidades presentadas con el proceso de votación automatizado. Se retira del organismo hacia el Palacio Nacional.

11:11 a.m.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño, informó que se suspende a nivel general las elecciones municipales de este domingo 16 de febrero debido a fallos en el sistema de voto automatizado.

11:08 a. m.

Presidente de la JCE, Julio César Castaños, ofrece rueda de prensa, tras inconvenientes para iniciar en muchos de los recintos electorales.

11:04 a. m.

Aparentemente el candidato presidencial por el PRM, Luis Abinader no ejercerá su derecho al voto como estaba programado en el Cologio Babeque del sector Piantini, todas las expectativas están sobre el comando de campaña de ese partido, donde se espera se pronuncie sobre el desarrollo del proceso electoral.

11:06 a.m.

Refuerzan la seguridad con agentes antimotines en los alrededores de la JCE.

11:00 a.m.

Debido a los inconvenientes presentados en más del 82% de los colegios electorales, el candidato alcalde por el partido Fuerza del Pueblo y partidos Aliados, Johnny Ventura, se abstuvo de ejercer su derecho al voto, hasta tanto la JCE resuelva él casos y la crisis que han creado en el país.

Ventura, manifestó hay miles de dominicanos que se les ha coartado ese derecho y que de restablecerse el sistema de voto automatizado volverá al centro de votación a cumplir con su deber ciudadano.

10:50 a.m.

En candidato a la alcaldía del municipio Santa Cruz de Barahona por la Coalición Juntos Podemos, Praedes Olivero, dice que espera que el pueblo le de la victoria para que haya un verdadero cambio.

Además denunció que pese a las disposiciones de la ley electoral, a la que ellos sí se acogieron, de no permitir activismo político frente a colegios electorales, varios partidos han desobedecido dicha disposición.

10:49 a.m.

Iris Martínez candidata a regidora por la Fuerza del Pueblo en el DN. denuncia no ha podido votar porque en el sistema de voto automatizado no parece el candidato por la Fuerza del Pueblo.

10:48 a.m.

En horas de la mañana, tanto el Liceo Juan Pablo Duart, como en La escuela Luis Molina, pocas personas se han dirigido a ejercer el derecho al voto.

10:46 a.m.

Diputado por el PRM en la Provincia Duarte Jose Luis Rodríguez habla sobre el proceso electoral.

10:45 a.m.

El candidato a alcalde del municipio Santa Cruz de Barahona por el PDI, Francisco Gutiérrez, valoró el trabajo de la Junta Municipal Electoral y el civismo exhibido por la ciudadanía.

10:41 a.m.

Miguel Feliz, candidato por la FP y el PRSC, llama a la ciudadanía a votar tranquilamente y valoró las elecciones como una fiesta de la democracia, en la que lo debería haber ningún inconveniente.

10:40 a.m.

Cientos de dirigentes de los partidos políticos llegan a la Junta Central Electoral y buscan reunirse con el pleno de la institución ante dificultades para votar.

10:32 a.m. 

Aún no inicia el proceso en la escuela La Milagrosa en Cristo Rey, Distrito Nacional. Reportan no está funcionado el sistema de voto automatizado.

10:31 a.m.

Sale de reunión en comando de campaña de Luis Abinader el expresidente Hipólito Mejía y otros dirigentes del PRM. Aún se decide si ese partido fijará posición sobre denuncia de irregularidades.

10:30 a.m.

Pasadas las 10:20 a.m. en el recinto Olga Calero aún no inician las votaciones en una de las mesas electorales. A pesar de que las demás funcionan con normalidad, decenas de ciudadanos se han marchado del colegio electoral al no poder ejercer su derecho al sufragio.

10:11 a.m.

En el Colegio Dulce Milagros de Arroyo Hondo no aparecen algunos partidos políticos. Entregan ticket a los votantes para que regresen en la tarde.

10:07 a.m.

El candidato a diputado por el PRM en Barahona, Moisés Ayala, aseguró que pese a las compras de cédulas que se han dado, el cambió va en la provincia.

Sobre los enfrentamientos en el municipio de Enriquillo, dijo que independientemente de los heridos y la muerte ocurrida este domingo en la madrugada, la situación se ha normalizado en esa localidad costera.

10:03 a.m

Paralizan votaciones en mesa 213A y 1366 ubicadas en el Colegio Babeque del sector Piantini en el DN.

Según denuncia Ian Rondó, delgado político del PRM, la situación surge debido a que el sistema de votación automatizado no aparece la cara del candidato de la Fuerza del Pueblo. Mientras que en la segunda mesa sólo aparece el candidato del partido oficialista.

En el centro de votación se espera que el candidato presidencial por el PRM Luis Abinader ejerza sus derecho al voto a las diez de la mañana.

10:00 a.m.

Usuarios reportan que aún no inicia el proceso de votación en el colegio Masónico, ubicado en la carretera de Mendoza, Villa Faro.

9:55 a.m.

Los colegios electorales que pertenecen al recinto Centro Deportivo Marlon Lembert en el sector Atala-Portal, también presentan retraso en el inicio de las votaciones. A las 9:45 am, aún hay cinco mesas que no inician el proceso debido a fallas técnicas en los equipos para ejercer el voto automatizado.

9:44 a.m.

Domingo Contreras ejerce su derecho al voto la mañana de este domingo.

9:43 a.m.

Cúpula del PRM está reunida en el comando de campaña del candidato presidencial, Luis Abinader. Se espera que a las 10:30 se dirijan al país fijando posición sobre los retrasos presentados en muchos centros de votación a nivel nacional. Permanecen en este local, Luis Abinader, el expresidente Hipólito Mejía y su hija Carolina Mejia, así como Milagros Ortiz Bosh

9:39 a.m.

Afirman que existe la posibilidad de suspender los comicios de este domingo, por inconvenientes presentados. Pasadas más de horas de iniciar el proceso electoral, solo el 12 % de los colegios ha podido comenzar.

9:36 a.m. 

Lucía Medina llegó a su recinto electoral en la provincia San Juan, para ejercer su voto.

9:20 a.m.

En el municipio de San Cristóbal prohíben la entrada de periodistas a los colegios electorales, limitando su trabajo.

9:15 a.m.

En Moca, provincia Espaillat, delegados de los partidos de oposición, FP, ALPAIS y PRM, denuncian inconvenientes presentados en los diferentes colegios electorales.

9:10 a. m.

Llega el candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, a su centro de votación.

8:55 a. m.

Un caos en La Romana, la JCE sin explicar,  a un no ha iniciado las votaciones a esta hora porque excluyeron del sistema de votación a los partidos FP, FNP y otros partidos. Por esta razón los centros de votación de Sinaí, Santa Rosa , Dr.Huffman, el Seguro Social y Cristo Rey están cerrados.

8:55 a.m.

En Montecristi algunos colegios electorales presentaron dificultad a la hora de iniciar las votaciones debido a algunos inconvenientes con la energía eléctrica, como fue el caso del colegio electoral ubicado en la escuela basica john f. kennedy, donde funcionan unas 5 mesas de votación.

8:50 a.m.

En Puerto Plata ciudadanos muestran desesperación ante los inconvenientes y atrasos en el proceso de votación. Amenazan con retirarse de las filas.

8:40 a.m.

Participación Ciudadana se pronuncia sobre inicio del proceso de votación y retrasos en varios colegios.

8:38a.m

La candidata a la alcaldía del Distrito Nacional, Carolina Mejía, realiza su derecho al voto en el Archivo Nacional de la Nación.

8:36 a.m.

Tras votar en el Archivo General de la Nación, el expresidente Hipólito Mejía, mostró confianza en la Junta Central Electora y el voto automatizado. Lamentó los incidentes violentos ocurridos ayer y restó importancia a la tardanza en el inicio de las votaciones en algunos centros.

8:30 a.m.

Largas filas se producen en el Club Los Prados donde todavía no han dado apertura al recinto de votación en el que funcionan los colegios electorales 1689 y 1723.

8:20 a.m. 

No inician las votaciones en el Colegio La Salle, en Distrito Nacional. Usuarios en filas a la espera.

8:18 a.m.

El expresidente de la República Hipólito Mejía llega al Archivo Nacional de la Nación para efectuar su derecho al voto.

7:50 a.m.

Hasta el momento no ha iniciado el proceso de votación en Puerto Plata debido a los inconvenientes que persisten en el sistema.

Técnicos de la junta trabajan junto a los miembros de la OEA y Participación Ciudadana

7: 45 a.m.

Reportan largas filas en escuela Santiago Guzmán a la espera votar. Varias meses presentan problemas técnicos.

7:40 a.m.

En el liceo Federico Henriquez y Carvajal, fue uno de los centros electorales donde se pudo notar mayor actividad desde tempranas horas de la mañana en el municipio Santa Cruz de Barahona.

Ya a las 7:00am se estaban organizando las filas para iniciar con el proceso de votación y se observaba a su vez la llegada de los activistas de diferentes partidos.

Mientras que en las diferentes calles del municipio Santa Cruz de Barahona, se puede notar una gran presencial de la policía militar electoral.

7:32 a.m.

Inicia proceso de votación en diferentes colegios de los municipios en Montecristi.

En el colegio electoral del Liceo José Martí, en la cual hay 5 mesas electorales, las personas entran de manera ordenada a elegir el candidato de su preferencia.

7:30 a.m.

Moca, provincia Espaillat, el dirigente popular y candidato a regidor por la FP Juan Comprés (Guanchi), denuncia lentitud en el inicio del proceso de votación debido a fallas el sistema.

7:27 a.m

Haime Thomas, ofrece detalles del inicio del proceso electoral en Santiago

7:25 a.m.

A oscuras se encuentra el colegio de votación, escuela Altagracia H. Perdomo en Vicente Noble.

7:21 a.m.

Politécnico Víctor Estrella Liz en el Ensache la Fe, DN, aún no inicia proceso de votación. En el lugar donde se han ubicado 21 colegios electorales se observan filas desde las 6 de la mañana.

Al recinto acudieron miembros de la policía militar con la finalidad de verificar la organización del centro.

7:19 a.m.

Así lucen las inmediaciones de la residencia del expresidente Hipólito Mejía, a minutos de ejercer su derecho al voto junto a su hija Carolina Mejia, aspirante a la Alcaldía del Distrito Nacional.

7:13 a.m.

En el colegio Las Abejitas en Santo Domingo Norte, no han iniciado el proceso de votaciones, por problemas con las computadoras del sistema de voto automatizado.

7:10 a.m.

En la junta municipal de Santiago, agentes de la policía Nacional y miembros del Ejército son distribuidos a los diferentes centros electorales de esta provincia.

7:09 a.m.

Quedan abiertos los recintos electorales con palabras del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

7:07 a.m

En Montecristi, todo listo en los diferentes colegios electorales; las personas a la espera de que abran las puertas para entrar e iniciar a realizar su voto.

7:05 a. m.

Castaños Guzmán: «El pueblo dominicano hoy es el protagonista de la historia. Estas elecciones son la antesala de lo que tendremos el próximo 16 de mayo».

7:03 a.m.

En el municipio de Río San Juan inició el proceso de votación y hasta el momento todo se realiza de manera normal, a las afueras de los recintos representantes de los diferentes partidos se mantienen trabajando con sus respectivos padrones.

7: 01 a.m.

En el sector Simón Bolívar, en la parte alta del Distrito Nacional está todo listo para iniciar el proceso de votación.

Ciudadanos ya están haciendo la fila para tan pronto abran los colegios electorales inicie la votación.

7:00 a.m.

Entonan notas del himno nacional en la sala de prensa de Junta Central Electoral.

6:59 a.m

En minutos presidente de la JCE, Julio César Castaños, ofrecerá la primera rueda de prensa de este día, que dejará en apertura los recintos electorales.

6:58 a.m.

En sector Simón Bolívar, personas hacen filas en las afueras de los colegios electorales. Todo en orden hasta este minuto.

6:55 a.m.

Usuarios en las filas de la Escuela Amparo García Molina de los Alcarrizos confían en que el proceso transcurra con normalidad y sin incidentes.

6:50 a.m.

En Escuela Amparo García Molina de Los Alcarrizos, usuarios esperan en las afueras para ejercer el voto.

6:47 a.m.

Votantes empiezan a llegar a los recintos electorales a ejercer su derecho al voto en el municipio Santa Cruz de Barahona.

6:45 a.m.

Votantes de la escuela Juan Pablo Pina, ubicado en la avenida Constitución, de San Cristóbal, hacen sus filas desde las 6:30 de la mañana a la espera de que sus colegios electorales habrán puntual a las 7 de la mañana.

Mientras tanto, policías electorales continúan recibiendo y revisando las acreditaciones de los miembros de las mesas electorales y delegados de los partidos políticos.

6:41 a.m.

Se observa la fila de personas para ejercer su derecho al voto en el Liceo Juan Pablo Duarte en el municipio de Villa Riva.

6:40 a.m

Siete colegios electorales que funcionaban en el Hopital Salvador B. Gautier fueron trasladados al Politécnico Víctor Estrella Liz-Perito, ubicado en la Calle Hector Homero Hernández Esquina Pepillo, Salcedo.

Los colegios son el 0336-0336A-0337–0337A- 0337B-1337-1337A.

6:26 a.m. 

Se notan propagandas políticas en alrededores de colegios en la zona del Invi en la avenida Independencia, a pesar de prohibición de la JCE.

6:25 a.m. 

En el Invi, en avenida Independencia todo transcurre con normalidad, a solo minutos de que den apertura a los colegios electorales.

6:14 a.m.

En Boca Chica es notable el flujo de personas a las afueras de los colegios electorales.

6:05 a.m.

En la Escuela Ramón Emilio Jiménez de Los Mina en Santo Domingo Este, el personal de la Junta Central Electoral espera a los delegados de los partidos políticos, para verificar los equipos y emitir el boletín cero.

Los equipos electrónicos del voto automatizado fueron instalados desde el sábado en presencia de los presidentes de mesa.

En este recinto fueron instaladas 37 mesas y se espera la concurrencia de unos 12 mil electores.

6:02 a.m.

Policías Municipales recibieron y revisan las acreditaciones de los miembros de las mesas electorales en el Polideportivo de San Cristóbal.

5:52 a.m.

Policía electoral se encuentra apostada en Colegios electorales ubicados en el Club de Obras Públicas, próximo a la avenida San Cristóbal.

Hasta el momento solo se le permite la entrada a los miembros de las mesas electorales, personal técnico y delegados de los partidos políticos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar