Nacionales_portada_slider

Minuto a minuto: Conoce todo lo que acontece tras suspensión voto municipal

10:26 p.m

«Al iniciarse la votación, empezaron a brotar los problemas. Las inconsistencias e irregularidades se multiplicaban por doquier. En distintas boletas, de diversas demarcaciones, las casillas de los partidos de oposición brillaban por su ausencia». Leonel Fernandez 

10: p.m 

El ex presidente y candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo, se refirió hoy a la suspensión de elecciones municipales. Dijo que las autoridades realizaron pruebas previas y que todo estaba bien. Explicó que los problemas del sistema iniciaron este sábado en horas de la tarde.

9:07 p.m

El aspirante a la Presidencia de la república por el Partido de la Liberación Dominicana Gonzalo Castillo, llama a la población a no dejarse provocar y les pidió ayudarlo a cambiar el odio por amor. Se refirió en esos términos durante un discurso de unos  dos minutos transmitidos en cadena nacional.

8:22 p.m

Con el fin de contribuir a la tranquilidad y paz social, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, reiteró que la institución mantiene el orden en toda la geografía nacional señalando que incidencias registradas este domingo están bajo control.

Bautista Almonte indicó, además, que los organismos del Estado están trabajando unidos brindándole su apoyo a la Policía Electoral, reiterando que los hombres y mujeres bajo su mando se mantienen vigilantes para preservar el clima de seguridad y proteger la integridad física y los bienes de nuestros conciudadanos.

7:49 p.m

La noche de este domingo hackean la página web del Listin Diario en versión de escritorio y dejan el siguiente mensaje:

Con un costo de miles millones la Junta Central Electoral planea hacer un fraude sin precedentes para beneficiar a los candidatos del oficialismo. Solicitamos que el presidente de la JCE Julio Cèsar Guzmán y todo su equipo renuncie, si no, vamos a publicar todo su plan para ejecutar el fraude.

7:31 p.m

El candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno por Santo Domingo Este, Manuel Jiménez aseguró hoy que quedó demostrado que no se puede utilizar el sistema del voto automatizado para unas próximas elecciones.

Jiménez aseguró además que la Junta Central Electoral fracasó por segunda ocasión en su intento de realizar unas elecciones libres, justas y transparentes. Entiende que el organismo no tiene la capacidad para impedir un fraude colosal como el que se intentó realizar hoy situación la cual calificó de grave.

7:22 P.M

«Hoy el mundo nos está mirando y depende de nuestras respuestas como pasaremos a la historia». Carolina Mejía, candidata a alcaldesa por el PRM, al referirse a la suspensión de las elecciones municipales que se celebraban hoy domingo.

6:22 p.m.

En San Pedro de Macorís, el personal que trabajó en las elecciones municipales denuncia que no les han pagado por el trabajo realizado hasta el mediodía de este domingo.

6:18 p.m.

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, hablará a la nación esta noche a las 8:00 p.m, para fijar su posición sobre suspensión de elecciones.

Así lo anunció el director de comunicaciones, Miguel Medina, a través de su cuenta de Twitter.

6:02 p.m

El candidato a alcalde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Jiménez, exigió este domingo la renuncia de todo el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) por la suspensión de las elecciones municipales debido a fallas presentadas en el voto automatizado.

5:33 p.m

El candidato a alcalde del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-por el municipio Santo Domingo Este, Luis Alberto Tejeda, cancela  una conferencia de prensa en la que hablaría sobre las elecciones municipales, las cuales fueron suspendidas la mañana de este domingo. Agradeció la comprensión  de último minuto y rogamos nos disculpen las molestias ocasionadas.

5:40 p.m

El Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Dominicano, Partido de Acción Liberal, Partido Demócrata Popular, Unión Demócrata Cristiana, Partido Liberal Reformista, Movimiento Democrático Alternativo, Partido Cívico Renovador, Partido Revolucionario Independiente y otros sectores alidados, denuncian ante la comunidad nacional e internacional que en el proceso electoral municipal convocado hoy lo que ha ocurrido en la República Dominicana es un sabotaje.

4:20 p.m.

El dirigente político, Víctor (Ito) Bisonó, aseguró que la profunda crisis institucional que vive hoy el país tras la suspensión de las elecciones municipales se resuelve con la sustitución del pleno de la Junta Central Electoral.

“La profunda crisis institucional que vive hoy nuestro país, solo se resuelve con la sustitución del pleno de la Junta Central Electoral. Definitivamente el gran perdedor es la democracia”, enfatizó el dirigente político.

“Lo ocurrido en el proceso electoral es inaceptable. Si fue error técnico es grave, pero si fue un error inducido es más grave aún y tiene que haber consecuencias inmediatas. Las autoridades electorales están obligados a rendir cuentas al país por esta grave crisis institucional que han generado”, aseguró el actual diputado.

4:10 p.m.

El candidato presidencial por Alianza País, Guillermo Moreno, dijo que la situación electoral que vive el país no se trata de una  simple falla técnica, sino ante un verdadero boicot con intenciones fraudulentas que solo pudo realizarse con algún nivel de complicidad desde dentro del propio órgano electoral.

“Los acontecimientos registrados desde el inicio de las votaciones revelaron una burda manipulación que excluyó algunos de los partidos participantes en el proceso y en el caso de Alianza País, en numerosos colegios donde se iba a ejercer el voto automatizado nuestros candidatos y candidatas a alcaldes y regidores fueron excluidos de la boleta”, Enfatizó Moreno.

3:50 p.m.

Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), lamenta la suspensión de las elecciones municipales pautadas para este domingo 16 de febrero y que la ciudadanía no pudiera efectuar su derecho al voto como se tenía previsto.

Además, convocan a las autoridades a realizar un dialogo para continuar con el calendario electoral y preservar el respecto a la población.

Texto integro, a continuación:

Lamentamos profundamente la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales convocadas para este domingo 16 de Febrero. Es una pena que millones de ciudadanos no pudieran expresar su voluntad en las urnas en la fecha pautada, y resulta indispensable investigar prontamente los hechos que generaron esta circunstancia extraordinaria para aplicar las consecuencias correspondientes.

Llamamos a todos los dominicanos a anteponer el interés nacional y los invitamos a sobrellevar estos acontecimientos en orden y calma. Hoy, más que nunca, exhortamos el respeto irrestricto de la Constitución y las leyes como única garantía para preservar el orden institucional.

Convocamos a las autoridades conjuntamente con el liderazgo político, social y económico a actuar acorde a las circunstancias e iniciar un diálogo que permita los acuerdos necesarios para la continuación del calendario electoral, el respeto a la voluntad popular y la plena vigencia del sistema democrático.

3: 25 p.m.

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y aliados, calificaron de sabotaje, el proceso de elecciones municipales de este domingo 16.

Durante una rueda de prensa, el presidente de ese partido político, Temístocles Montás, además, exigió a la Junta Central Electoral rendir informaciones sobre los fallos registrados en los centros electorales durante el proceso de votación con el sistema de voto automático tras manifestar desacuerdo con la suspensión.

3:15 p.m.

Grupo del PRM hace protesta en la Intervención del cruce de Esperanza en la Carretera Duarte.

3:08 p.m.

Tan pronto fue anunciado la suspensión de las elecciones municipales por la Junta Central Electoral, la Embajada de los Estados Unidos en el país, emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos por los eventos que se puedan presentar en la República.

«Debido a circunstancias imprevistas, se suspendieron las elecciones municipales dominicanas programadas para el 16 de febrero de 2020. Esto podría generar protestas, particularmente cerca de los lugares de votación», indicó la embajada a través de un comunicado colgado en su portal web.

Entre las medidas recomendadas por la legación diplomática están: evitar las áreas de votación, monitorear los medios locales para actualizaciones entre otras.

2:55 p.m.

Luego de la suspensión de las elecciones municipales, la Junta Municipal de Cotuí, con estrictas medidas de seguridad, sigue retirando las urnas y los equipos de los diferentes centros de votaciones de este municipio.

2:40 p.m.

Adriano Espaillat pide calma y paz al pueblo dominicano y que traten de evitar estar cerca de los centros de votaciones; exige renuncia del presidente de la JCE.

2:35 p.m.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijo que sus observadores desplegados en algunos municipios del país constataron la imposibilidad de solucionar oportunamente las fallas detectadas para dar inicio a la votación.

2:20 p.m.

Luego de la suspensión de las elecciones municipales, en la provincia de Santiago de los Caballeros retiran equipos de las escuelas electorales.

2:12 p.m.

El partido Alianza País, encabezado por su presidente Guillermo Moreno, y su vicepresidenta, Minou Tavárez Mirabal, convocó la tarde de este domingo a una rueda de prensa.

De acuerdo a la publicación difundida a través de Twitter de este partido político, en el encuentro pautado para la 3:00, fijarán su postura ante la suspensión de las elecciones municipales.

2:00 p.m.

Comité Político del PLD trabaja en la preparación de un documento donde se pronunciará sobre su pensión de elecciones municipales. Hasta el momento se informó que en el encuentro que se realiza con la asistencia del presidente Danilo Medina, están presente 33 de los 35 miembros de CP y presidente de partido aliados incluyendo a Miguel Vargas Maldonado.

Se maneja la probabilidad de que el mandatario no esté presente cuando el documento sea leído ante la prensa.

1:40 p.m. 

Durante una rueda de prensa, miembros de la Fuerza del Pueblo, informaron que a las 10:00 p.m. de este domingo se dirigirá a la ciudadanía, a través de una cadena de radio y televisión, para presentar su postura sobre la suspensión de las elecciones municipales debido a los inconvenientes que se presentaron durante el proceso de votación.

1:25 p.m.

Vídeo muestra uno de los fallos del sistema de voto automatizado durante las elecciones municipales de este domingo. Se escaneaban la cédula de un votante y cuando se disponía a ejercer su derecho, sólo le aparecía la opción del PLD.

1:12 p.m.

Confirman la muerte de una persona en un intercambio de disparos en Santo Domingo Norte.
Fue identificado como Yogeidy Cruz de 31 años y el cuerpo fue trasladado al hospital Ney Arias Lora

1:9 p.m.

Movimiento Bien Común exige este domingo la renuncia inmediata del pleno y los suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), al considerar que tras anular las elecciones municipales de hoy el órgano cometió una maniobra en beneficio del Gobierno de Danilo Medina y los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

12:59 p.m.

Usuarios reportan protestas en un centro de votación de Los Guaricanos, en Villa Mella, tras suspensión de las elecciones.

12:50 p.m.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ofreció este domingo una rueda de prensa desde la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en la cual su jefe de Misión y expresidente de Chile, Eduardo Frei, informó que esa organización “comprende la decisión de la Junta Central Electoral de la República Dominicana de suspender la totalidad de las Elecciones Municipales”.

12:35 p.m.

El Ministerio de Interior y Policía anunció, a través de su cuenta de Instagram que levanta la suspensión a los negocios de expendio de bebidas alcohólicas.

Ante la suspensión oficial de las Elecciones Municipales 2020 anunciada por la Junta Central Electoral (JCE), el Ministerio de Interior y Policía informa que queda levantada la restricción en la venta de bebidas alcohólicas que dispone el Artículo 214 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19.

De igual forma, hacemos un llamado a la población a mantener una conducta ecuánime, que garantice la paz y seguridad ciudadana, escribió la Institución.

12:30 p.m.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter el Ministerio de Educación, informó que con el objetivo de confundir a la comunidad educativa, desconocidos han difundido a través de redes sociales una cicular falsificada, donde se hace constar que este próximo lunes las clases han sido suspendidas. En tal sentido, el MINERD reitera que este lunes 17 habrá docencia a nivel nacional.

12:20 p.m.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convoca a rueda de prensa.

12:15 p.m.

Alcalde de Santiago, Abel Martínez, lamenta la suspensión de los comicios de este domingo.

12:00 p.m.

25 de los 35 miembros del Comité Político del PLD están reunidos con la presencia de Domingo Contreras y el presidente del PRD, Miguel Vargas.

11:58 a.m

Reinaldo Pared Pérez convoca al Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana para las 12 del mediodia de hoy tras la suspensión del voto municipal por parte del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño.

11:47 a.m.

Pelegrin Castillo twiteo en su cuenta de Twitter: Se tiene que ir la Junta Central Electoral y el Gobierno. Danilo Medina, aunque quieren, no cobrarán “la jugada”… son imbeciles los que creen que se puede hacer eso y que ganaran…solo detonarán crisis que nos colocará en el mismo plano de Haití… tal vez sea ese el plan final…

11:33 a.m.

Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, respalda decisión de la JCE. Dice habrá que establecer consecuencias por fallas en el proceso.

11:29 a.m.

Danilo Díaz, delegado político del PLD, dice JCE tendrá que establecer responsabilidades ante irregularidades presentadas con el proceso de votación automatizado. Se retira del organismo hacia el Palacio Nacional.

11:11 a.m.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaño, informó que se suspende, a nivel general, las elecciones municipales de este domingo 16 de febrero debido a fallos en el sistema de voto automatizado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar