Nacionales

Ministro de Interior encabeza juramentación donde 58 extranjeros se hicieron ciudadanos dominicanos

El ministro de Interior y Policía (MIP), Carlos Amarante Baret, encabezó este jueves la juramentación de otras 58 personas de distintas nacionalidades residentes en el país que optaron por la nacionalidad dominicana.

Las personas juramentadas provienen de Cuba, Estados Unidos, Italia, España, Irán, Catar, Venezuela,  Colombia, Francia, China, Canadá, Haití entre otros. El juramento les fue tomado por el viceministro de Naturalización y Migración  del (MIP), Luis Fernández, quien explicó que la adquisición de la nacionalidad está establecida bajo instrumentos internacionales y normativas internas que fortalecen la autodeterminación y soberanía nacional.

El derecho a la nacionalidad está establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, votada por la OEA en el 1948, en tanto que la Constitución dominicana del 2010 establece en su artículo 18 los requisitos para tener el derecho a la nacionalidad.

Les da la bienvenida

Al intervenir en la ceremonia de juramentación, el ministro de Interior, Amarante Baret, les dio la bienvenida a los nuevos dominicanos en nombre del gobierno del presidente Danilo Medina a este que ya es su país, “porque ya ustedes son dominicanos y dominicanas, que acogiéndose a lo que establece la Constitución de la República y las leyes del país, de manera voluntaria y soberana optaron por la nacionalidad”. Indicó que esa decisión es un gesto muy hermoso “que nosotros valoramos inmensamente”.

Les recordó que la Constitución dominicana, que contiene nuestro ordenamiento jurídico, establece los derechos y deberes de cada ciudadano, los cuales los nuevos dominicanos deberán cumplir.

Recordó al profesor Juan Bosch, quien dijo en su discurso de toma de posesión en febrero de 1963 que el patriotismo, el amor a la patria, a la nación, es un sentimiento, que cuando se está lejos de su país se aquilata en toda su dimensión, porque se recuerdan los ríos, las montañas, los olores y todo que contribuye a identificarse con el terruño.

“Hoy ustedes decidieron libre y voluntariamente amar, querer, añorar y defender a este que es el país de todos nosotros”, expresó. Proclamó el privilegio que significa ser dominicano, “y para nosotros también es un privilegio contar con ustedes como ciudadanos y ciudadanas de esta querida República Dominicana”.

Esta es la novena  juramentación que realiza el ministerio en lo que va de año.

En el acto participaron  además, la  directora de Naturalización, Elsa Gertrudis Pérez; Juana Lugo, de la INTERPOL y  Laura Moreno, sub consultora jurídica  de la Junta Central Electoral, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba