Nacionales

Ministra de la Mujer reitera en Chile el compromiso estatal de eliminar el matrimonio infantil 

La Ministra de la Mujer, Janet Camilo, señaló entre las principales causas del matrimonio infantil y las uniones tempranas, la existencia de un marco legal que legitima la práctica del matrimonio infantil, así como las normas sociales y la violencia de género que generan pautas culturales que favorecen su ocurrencia.

Durante su participación en el evento paralelo “Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzados: una limitación a la autonomía de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe”, que forma parte de la agenda de la XIV Reunión de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, Camilo expresó que el gobierno del presidente Danilo Medina ha asumido el compromiso de promover dentro del Congreso nacional un cambio en el código de niños, niñas y adolescentes que prohíba el consentimiento que dan padres y madres a las uniones tempranas y matrimonio infantil.

Entre las iniciativas en curso sobre matrimonio infantil en la República Dominicana, la ministra de la Mujer citó el Planeg III, la hoja de ruta para el ODS 5, que incluye acciones para la prevención del MIUIT, así como el trabajo que realizan instituciones estatales, agencias internacionales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Camilo aseguró que las consecuencias del matrimonio infantil y las uniones tempranas tienen resultados negativos tanto en el desarrollo individual de las niñas y adolescentes así como para el Estado.

“El matrimonio infantil reduce de manera significativa el nivel educativo, y por consiguiente, tienen empleos de baja calidad y reciben menos ingresos durante toda su vida. Además enfrentan mayores problemas de salud durante su embarazo y parto y se encuentran expuestas a mayor violencia por parte de la pareja”, afirmó Janet Camilo.

Asimismo, la ministra Camilo afirmó que “es fundamental que logremos que nuestros países implementen la educación sexual en las escuelas” e indicó que el Gobierno dominicano está dando los pasos para fomentar con recursos económicos en el presupuesto la educación sexual integral en las escuelas.

“Mientras no logremos que en el sistema educativo dominicano sea un hecho la educación sexual integral en las escuelas, seguiremos viendo como nuestras adolescentes son privadas de desarrollar un plan de vida en el que el crecimiento físico, mental y económico sea palpable”, expresó.

La XIV Conferencia de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe se desarrolla desde este lunes 27 hasta el 31 de enero en Santiago de Chile.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar