Nacionales

Ministra de la Mujer: observaciones de Danilo Medina reconocen derechos mujeres‏

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, aseguró que con las observaciones que hace el presidente Danilo Medina al Código Penal el jefe de Estado reconoce los derechos de la mujer dominicana.

Asimismo explicó que del Congreso aprobarlo sin esas consideraciones, significaría un retroceso y se violarían, entonces, los derechos fundamentales de la mujer.

El presidente Danilo Medina observó el Código Penal en lo relativo a los artículos 107, 108, 109 y 110, que hacen referencia a la penalización de la interrupción del embarazo, planteando la posibilidad de hacerlo cuando está en peligro la vida de la madre, en un embarazo producto de violación o incesto o cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida.

En ese sentido, –aseguró– penalizar la interrupción del embarazo en esas tres situaciones excepcionales sería contravenir los avances que han tenido las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y sería un retroceso en el avance de los derechos de las mujeres, que han venido logrando importantes progresos en lo que tiene que ver con la prevención y atención a la violencia, con la vida de niños y adolescentes.

“Sería penoso que en pleno siglo XXI, con una Constitución tan avanzada como la que tenemos en República Dominicana retrocediéramos, porque eso no solo sería afectar la vida la joven que está embarazada por incesto o por violación o porque el contexto de su cuerpo no se lo permite, es irrespetar en todos los ámbitos los derechos de las mujeres”, observó la ministra de la Mujer.

“Estamos totalmente de acuerdo con las observaciones que hace el presidente de la República”, recalcó.

Constitución no se refiere al aborto
Germán señaló que la Constitución de 2010 desde su preámbulo, enarbola con bastante fuerza lo que tiene que ver con los derechos sociales, económicos políticos, culturales, la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

A su juicio, la Carta Magna dice que el derecho a la vida es inviolable y que no se refiere en ningún caso al aborto.

Germán enfatiza que esa es una interpretación acomodada de la gente que quiere oponerse a las observaciones que hace el Poder Ejecutivo al Código Penal en lo que tiene que ver con el aborto.

“Pero de ninguna manera que se despenalice la interrupción del embarazo por incesto, por violación o porque esté en peligro la madre o porque el niño tenga daño que le impiden vivir, no quiere decir que se esté violando la Constitución”, precisó Alejandrina Germán.

Agregó que las observaciones al Código que hace el presidente Danilo Medina son pertinentes y reiteró que son un reconocimiento de los derechos de las mujeres, que están consagrados en la Constitución de la República.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu