Nacionales_portada_slider

Ministerio Público analiza medios para extraditar a Wesolowski

Santo Domingo.- El Ministerio Público anunció hoy que se encuentra en el proceso de solicitud de información para iniciar los trámites de extradición en contra del exnuncio Josef Wesolowski, acusado de pederastia durante su estancia en este país.

Así lo informó la Fiscalía del Distrito Nacional tras conocerse que Wesolowski, quien fue nuncio apostólico en República Dominicana entre 2008 y 2013, será juzgado después de que el Vaticano le quitara la inmunidad diplomática de la que gozaba hasta el momento.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó ayer que Wesolowski será juzgado “en las próximas semanas, probablemente en octubre” por los hechos que se le imputan en el país caribeño.

En ese sentido, el procurador general dominicano, Francisco Domínguez Brito, dijo hoy que el retiro de la inmunidad diplomática al exnuncio abre la posibilidad de su extradición.

No obstante, el abogado defensor local del exnuncio, Rodolfo Valentín, dijo hoy que es una “quimera” pensar en la posible extradición debido a que no existe un acuerdo para esos fines entre la República Dominicana y Policía, país de origen del exrepresentante del Vaticano en la nación.

“Sería fallido el intento de tratar de traer por esa vía a ese ciudadano, ser juzgado aquí (República Dominicana) es una quimera del Estado dominicano de ver lo que hace o puede hacer en relación con ese ciudadano”, subrayó.

En esa misma línea se manifestaron hoy reconocidos juristas locales quienes consideran remota la posibilidad de que el exnuncio sea juzgado en suelo dominicano.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó ayer de que Wesolowski “ha presentado un recurso contra la sentencia canónica de primer grado” por la que fue expulsado del sacerdocio el pasado 27 de junio, y que el proceso seguirá en los organismos judiciarios vaticanos, ya que éste es un diplomático de la Santa Sede, “tan pronto como el fallo canónico sea definitivo”.

“En cualquier caso, Wesolowski ya ha cesado de sus funciones diplomáticas y ha perdido la inmunidad asociada” a su cargo, dijo.

Lombardi apuntó, además, que con estas actuaciones el Vaticano, “lejos de ninguna intención de encubrimiento”, está demostrando “la asunción plena y directa de la responsabilidad por parte de la Santa Sede también en un caso tan grave y delicado” como este.

Un caso, añadió el sacerdote, del que “el papa Francisco se mantiene plenamente informado y que requiere ser afrontado con el justo y necesario rigor”.

El Vaticano destituyó a Wesolowski de su cargo a finales de agosto del año pasado y abrió una investigación, después de que el arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás López Rodríguez, informara al papa Francisco de las acusaciones que recaían sobre el nuncio.

Además del proceso que afrontará en el Vaticano, tanto la Justicia polaca como la de República Dominicana han presentado cargos contra el exnuncio por los casos de pederastia. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar