Nacionales_portada_slider

Ministerio de Salud analiza repercusión de la COVID-19 en salud mental infanto-juvenil

Santo Domingo:-El Ministerio de Salud Pública,  a través del departamento de Salud Mental, analizó con especialistas la repercusión de la enfermedad por, COVID-19  en la salud mental infanto –juvenil.

El tema fue tratado en un conversatorio organizado por el departamento de Salud Mental, donde los especialistas, Moisés Taveras  y Alejando Uribe,  psiquiatras y la doctora la doctora Zuleyka Morillo psicoterapeuta y psiquiatra  infanto juvenil abordaron el tema desde una perspectiva  familiar y  social.

Los expertos coincidieron en señalar que  la  familia  y la población han sido muy marginadas y buscan ayuda para  subsanar estas condiciones,  el teletrabajo  está dentro de los principales síntoma de estrés, depresión, ansiedad y desesperación en los ciudadanos.

“Con esta pandemia se  ha perdido trabajo lo que ha  incrementado los trastornos como depresión en los niños, niñas y adolescentes, que se manifiestan con ansiedad, dejadez para asumir responsabilidades, se observa mayor tiempo utilizando las herramientas tecnológicas  como redes sociales” dijeron.

Llamaron a las familias, a buscar maneras de  convivencia donde aprovechen el tiempo de calidad juntos, orientar a los niños y niñas sobre la necesidad de ver los aspectos positivos de la situación de crisis.

El doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental dijo que  esos conversatorio con la finalidad de orientar a la población sobre el impacto del de la pandemia  en diversos aspectos de la familia; como es el caso de la  modalidad virtual en el proceso educativo, uno de los elementos que han repercutido considerablemente en el segmento poblacional  infanto-juvenil, ya que les ha quitado la oportunidad de socializar, debido al confinamiento.

“Queremos llevar orientación  a la familia y a toda la ciudadanía para  enfrentar estos cambios tan angustiosos que han hecho transformar la conducta de  niños, niñas y adolescentes, les ha trastornado el sueño, los hábitos alimenticios y afecta incluso a  menores  de  5 años” dijo.

Los profesionales en la psiquiatría coincidieron en señalar este segmento poblacional han visto limitadas  el desarrollo normal de sus actividades al igual que la socialización y esto impacta en su salud mental

Estadística

Según datos estadístico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  UNICEF, uno de los  sectores de la población bastante  afectado por el  confinamiento a causa de la pandemia  han sido los niños y niñas, adolescentes ya que sus actividades se han visto limitadas por en el cierro, y la clausura de áreas verdes, parques,  por la causa de los toque de queda. Eso ha provocado que 1 de cada dos jóvenes sienten menos motivación para realizar sus actividades, el 27 por ciento siente ansiedad y un 15 de depresión.

En ese sentido, el Departamento de Salud Mental busca dotar  y orientar  a los familiares de herramientas para el manejo de esa situación en la dicha población.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba