Nacionales_portada

MINERD inicia trabajos Mesa de Diálogo para fortalecer educación en género y desarrollo

El Ministerio de Educación (MINERD) inició los trabajos de la Mesa de Diálogo: Currículo y educación para la igualdad desde el enfoque con perspectiva de género y derechos humanos, con el objetivo de aportar elementos básicos para la reducción de la violencia de género en el contexto educativo.

La actividad quedó abierta durante una ceremonia realizada en el salón Gran Caribe del hotel V Centenario,  a la que asistieron autoridades del MINERD y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de entidades del sector educativo.

Al pronunciar el discurso central del acto, Ana Rita Guzmán, viceministra de Educación encargada de los programas de la Unesco, en representación de la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo desde el punto de vista educativo uno de los grandes retos es la tensión entre las demandas que hace la sociedad, la realidad, el currículo y lo que se está haciendo.

 “Estamos aquí precisamente, con humildad, para someternos a todos ustedes y que nos ayuden a construir qué debemos hacer, porque esto no es un asunto del Ministerio, esto es un asunto de la sociedad”, puntualizó Guzmán.

La viceministra de Educación añadió que con la apertura de la Mesa del Diálogo, el MINERD pone el ojo crítico al ser humano que se quiere construir y define cuáles son los referentes conceptuales y axiológicos, y las estrategias que se puedan convertir en políticas educativas.

Mientras, al pronunciar las palabras de bienvenida, Esperanza Suero, directora de Educación en Género y Desarrollo del MINERD, explicó que otro de los propósitos del evento es fortalecer en el currículo el enfoque de la educación en género y derechos humanos para una masculinidad y feminidad basadas en el respeto, los derechos y la solución pacífica de conflictos, para prevenir la violencia entre los alumnos.

También se busca coordinar estrategias con el MINERD, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales para el análisis de propuestas sobre temas y problemas abordados con enfoque de género y derechos humanos.

Con la iniciativa se cumplen acuerdos de políticas y estrategias de igualdad de oportunidades para ambos sexos, asumidos por el Estado Dominicano con organismos internacionales.

En el acto hablaron además Larry Madrigal, coordinadora del Centro Las Casas, de San Salvador, quien hizo la presentación del diplomado en género y masculinidad, y Ana Isidra Sánchez, técnica docente en Educación en Género y Desarrollo, que explicó la metodología de trabajo de la Mesa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu