Nacionales_portada_slider

Milton Ray Guevara: por más que se quiera pisotear o quemar la bandera, siempre estará en alto, más arriba mucho más

El presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, declaró este jueves que más que quieran pisotear o quemar la Bandera Nacional, el lienzo patrio se mantendrá en alto, porque fue encomendada a Dios por los padres fundadores de la nacionalidad.

El magistrado Ray Guevara habló en esos términos en un acto en el que los jueces del TC, funcionarios y empleados del organismo conmemoraron el Día de la Bandera, del natalicio de los patricios Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, además de la Independencia Nacional.

“Hoy cuando me levanté y me paré en mi balcón, vi y contemplé con júbilo indescriptible la gran bandera nacional que le adorna. Y recordé que nosotros mañana festejamos la Independencia Nacional y el día de la bandera dominicana. La bandera representa la expresión de la Patria y viéndola aquí en la Plaza de la Bandera y del Soldado Desconocido donde se abrigan las instalaciones del Ministerio de Defensa, defensor de la integridad del territorio, de la Independencia Nacional, de la Junta Central Electoral, que permite la expresión de la voluntad soberana del pueblo dominicano y de este Tribunal Constitucional, garante de la supremacía de la Constitución, de la defensa del orden constitucional, la protección de los derechos fundamentales, pensé mirándola, ahí está, en el centro de ella la cruz y Duarte nos dijo que la cruz de Jesucristo, no era signo de padecimiento, sino de redención”, señaló.

Agregó que “por eso esa bandera siempre estará en alto porque tiene la cruz de Cristo, porque representa la esencia de la identidad nacional y por más que quieran pisotearla o quemarla, en el corazón de cada dominicano estará la bandera tricolor flotando, cada vez más alta con la dignidad de un pueblo generoso, trabajador, patriótico, solidario, que tiene la protección de Dios, porque los fundadores de la patria dijeron: que la Republica estaba encomendada a Dios, por eso es el lema: “Dios, Patria y Libertad”.

“No me cansaré de repetir que la Patria y la libertad tienen como soporte a Dios y en este día lamento profundamente que hay tantas dominicanas y tantos dominicanos, que quieren tener una bandera y que tienen que comprarla o no tienen los recursos para comprarla y entonces uno se dice: aquí se gasta tanto dinero en “chácharas” y es realmente lamentable que aquí los poderes públicos, no se encarguen de repartir en cada hogar de la República Dominicana por más alejado que se encuentre en las escarpada montaña de Quisqueya una Bandera Nacional para que sea un símbolo permanente de la eternidad de la República Dominicana”, sostuvo.

Añadió que “también es lamentable que los poderes públicos no se encarguen de repartir 10 millones de constituciones para que cada dominicano tenga esa biblia institucional sobre la cual se levante el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes”.

Precisó que “hoy más que nunca el pueblo dominicano debe aferrarse a su bandera, aferrarse a ella teniéndola como norte para vencer todas las dificultades, para vencer los agravios, para mantener vivo el pensamiento de Duarte, Sánchez y Mella”.

Más adelante dijo que “pido al pueblo dominicano que mantenga su bandera la saque hoy, la saque mañana, la tenga todos los días como testimonio de la fe inquebrantable en la República Dominicana y de la eternidad de este pueblo que ha sabido vencer todas las dificultades adversas a través de la historia”.

Concluyó señalando que “este es un David, un David del Caribe que ha enfrentado los desafíos de la historia y ha vencido a todos aquellos que han tratado de mancillar a la República Dominica. Viva la bandera, viva la República Dominicana”.

La celebración tuvo lugar en la explanada frontal de la sede provisional de la alta corte, donde se procedió al enhestamiento de la Bandera Nacional y a depositar una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, encabezado por el magistrado Ray Guevara, Víctor Gómez Bergés, Víctor Joaquín Castellanos Pizano y Wilson Gómez Ramírez.

En la actividad, un grupo de estudiantes del Instituto Montesori integrado por Silvana Suero, Juliette Contreras, Tianna Rosario, Gabriela Ortiz y Freddy Ortiz, expresaron frases del ideario del Patricio Juan Pablo Duarte, mientras que Nathalie Aquino interpretó la canción “Mi Bandera Dominicana”.

El magistrado Gómez Ramírez, también vicepresidente del Instituto Duartiano, quien actuó como moderador, dijo que el TC inició los actos conmemorativos al Mes de la Patria con una ofrenda floral el pasado 16 de enero, en ocasión del 171 aniversario del Manifiesto del Patricio Juan Pablo Duarte, de enero de 1844.

El Himno Nacional fue interpretado al inicio y al final de la actividad por la Banda de Música del Ejército de la República Dominicana (ERD), dirigida por el capitán Juan Francisco Reyes, mientras que los magistrados Castellanos Pizano y Gómez Bergés, además de la licenciada Julia Báez, directora de Gestión Humana, expresaron mensajes de los padres de la Patria.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar