Nacionales

Miguel Vargas defiende política migratoria del país ante la ONU

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, aclaró este lunes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la política migratoria de la República Dominicana está fundamentada en su Constitución y que ese es un derecho inalienable que nadie puede cuestionar.

“Debo aclarar también que nuestra política migratoria se fundamenta en nuestra Constitución, en la sentencia de nuestro Tribunal Constitucional, en nuestras leyes y reglamentos sobre políticas migratorias y sobre todo, apegados fielmente al respeto a los derechos humanos. Debemos recordar igualmente que las políticas migratorias de una Nación son vinculantes a su soberanía y a la constitución de cada país, y constituye un derecho inalienable”, dijo.

Vargas Maldonado expresó que “nadie puede cuestionar nuestro derecho de defender nuestra soberanía, cumplir con los mandatos de nuestra Constitución y nuestras leyes”, esto al contestarle al representante de Haití, Víctor Benoit, del Partido La Fusión, y Ministro de Trabajo y Seguridad Social de su país.

Previamente Benoit había tomado un turno para criticar la política migratoria de la República Dominicana y el Plan de Regularización, solicitando la intervención de la Internacional Socialista sobre ese tema y acusando al país de violación a los derechos humanos.
Participando en el Congreso Mundial de la Internacional Socialista, Vargas dijo que el Plan Nacional de Regularización es el fruto de una ley especial aprobada a unanimidad en el congreso, luego del consenso logrado por el presidente Danilo Medina, después de reuniones con todos los partidos políticos y sectores organizados.

“Permítame aclarar a este presídium, que las informaciones ofrecidas en su turno por el señor Benoit son falsas y equivocadas. Primero, porque ese Plan de Regularización no es fruto de un Decreto Presidencial como él señala, sino que fue fruto de una ley especial aprobada a unanimidad en nuestro congreso, luego del consenso logrado por el Presidente Danilo Medina, después de reuniones con todos los partidos políticos y sectores organizados de nuestra sociedad”, explicó.

En cuanto a la comunidad internacional en sentido general, invitó a reflexionar sobre el apoyo que la República Dominicana le ha dado a Haití, “ya que hemos sido el país que a pesar de nuestras limitaciones, más hemos apoyado a esa nación”.

“Se deberían ver las dos caras de la moneda y analizar no solamente la política migratoria de República Dominicana, sino el trasiego de haitianos ilegales hacia nuestro país y el peso económico, social y político que durante décadas hemos venido soportando por esta situación”.

Invitó a la Comunidad Internacional y a la Internacional Socialista a reflexionar sobre el apoyo que la República Dominicana le ha dado a los haitianos, ya que a su decir, este ha sido el país que a pesar de sus limitaciones, más ha apoyado a Haití.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar