Nacionales

MICM e INDOCAL firman acuerdo para extender programa de certificación a Mipymes

Santo Domingo:- El Ministerio de Industria y Comercio (MICM) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) firmaron un acuerdo para certificar a las empresas que debido al cierre del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el sector Mipymes, no pudieron obtener la certificación.

El convenio fue rubricado por el ministro del MICM, Víctor Bisonó y Lorenzo Ramírez, director del INDOCAL y establece que se ha conformado un pequeño comité interinstitucional entre el Viceministerio de Fomento a las Mipymes y la Dirección de Evaluación de la Conformidad del INDOCAL con el objetivo de acompañar a las empresas durante el proceso hasta lograr su certificación.

El proyecto beneficiará unas 83 micro, pequeñas y medianas industrias que no lograron completar el proceso de certificación tras el cierre el pasado mes de junio, del Programa de Fortalecimiento de la Calidad auspiciado por la Unión Europea.

Las Mipymes serán capacitadas para su certificación en las normas ISO 9001 sobre Sistemas de Gestión, Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema de Análisis para la Inocuidad de los Alimentos (HACCP) e ISO 14001 de Gestión Ambiental.

El ministro Bisonó manifestó su satisfacción por ser parte de ese importante acuerdo, a la vez que subrayó que desde que llegó al MICM, asumió el compromiso genuino de servir con determinación, apostando por la calidad como eje primordial de una gestión que está presente en todo lo que hacen y ofrecen.

“Desde el gobierno liderado por el presidente Luis Abinader estamos enfocados en generar las condiciones necesarias para promover el acceso a nuevos mercados locales e internacionales, lo cual se traduce en mayores niveles de ventas, generación de empleos y productividad”, expresó.

Señaló que en junio del presente año se dio formal clausura al Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Sector Mipymes, el cual tuvo como uno de sus resultados más significativos la implementación de normas internacionales de calidad en más de 200 empresas de diferentes sectores productivos, y la obtención de la certificación de 13 de estas empresas.

En tanto, Lorenzo Ramírez, dijo que el acuerdo garantiza la permanencia y el crecimiento de cada una de las industrias a través de los procesos de certificación e implementación de sistemas que robustecen la cultura de calidad y el Sistema Dominicano para la Calidad.

A la firma del acuerdo estuvo presente Jorge Morales, viceministro de Fomento a las Mipymes, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu