NacionalesProvincias

Mercado binacional de Dajabón se realiza con pocos compradores haitianos  

Con baja asistencia de compradores haitianos se desarrolló este lunes el mercado binacional de Dajabón, los comerciantes dominicanos atribuyen la baja en las ventas a la veda impuesta por el Gobierno haitiano a decenas de productos dominicanos.

Pese a no existir información oficial del Gobierno haitiano que explique el porqué de la negativa de aceptar los productos dominicanos hacia ese país, este lunes se efectuó el mercado pero no con la asistencia masiva de compradores como veces anteriores.

Las ventas se han reducido en más de un 50% en los últimos cinco mercados realizados, según denunciaron los comerciantes dominicanos.

Aunque observamos que parte de los productos supuestamente vedados como embutidos, harinas, plásticos, huevos entre otros eran cruzados hacia Haití, según versiones de compradores haitianos en la aduana de ese país son incautados.
Integrantes de la asociación de comerciantes del mercado de Dajabón coordinan con otros dirigentes de pedernales y Jimaní.

La inversión supera los 400 millones de pesos, con esta se completa la 2da etapa del mercado de dajabón, mientras en el lado haitiano se prepara el terreno para iniciar la primera etapa del mercado de Juana Mendez tambien con los fondos europeos.

Desde 1993 por ordenes del fenecido presidente Joaquín Balaguer se permite que los haitianos crucen la frontera para abastecerse de alimentos y aliviar la presión alimentaria en Haití, en esa fecha tenía un embargo internacional.

El mercado de Dajabón es el que recibe más visitantes, con más de 24,800 personas, entre compradores y vendedores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar