Nacionales_portada_slider
Tendencia

Medio Ambiente inicia regularización de 29 vertederos a cielo abierto en el país 

Santo Domingo, RD.-   En cumplimiento de la Ley 225-20 de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inició el proceso de regularización de 29 vertederos a cielo abierto, para reducir su cantidad, garantizar una buena gestión integral de los residuos sólidos y disminuir los gases de efecto invernadero.

  A través de una comunicación firmada por el ministro Orlando Jorge Mera a los alcaldes responsables de la operación de los vertederos, el Ministerio solicitó presentar la “Viabilidad para Planes de Regularización de Sitios de Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos” o vertederos, con el objetivo de corregir las irregularidades, subsanarlas y de esta forma puedan continuar operando o se realice el debido cierre técnico.

De igual forma, el ministro exhortó a las empresas cuya actividad es el manejo de residuos sólidos, mostrar la solicitud de modificación de autorización ambiental acogiéndose a los artículos 69 y 172, acápite 16 de la Ley 225-20, a fin de recibir la Autorización Ambiental y de Residuos Sólidos correspondiente.

Lo municipios seleccionados en esta primera etapa, corresponden a aquellos que fueron identificados en el levantamiento nacional realizado por Medio Ambiente en 393 municipios y distritos municipales y tiene elevadas deficiencias e impactos ambientales y sociales significativos. Además de que en estos vertederos son volcados los residuos urbanos de tres o más municipios.

Los alcaldes que recibieron la solicitud del Ministerio de Medio Ambiente de presentar los planes de regularización son: Anyolin Ludame Germosén León, Tamboril; Eduardo Esteban Polanco, de Las Terrenas; Alfredo Rafael Peral Ventura, Nagua; María Mercedes Ortiz Diloné, Salcedo, Nelson Antonio Núñez, Samaná; Siqio Augusto NG de la Rosa, San Francisco de Macoris; Hoger Antonio de León Durán, Villa Tapia.

También Santiago Riverón Arias, Dajabón; Rafael Jerez Castro, Montecristi; Miguel Guarocuya Cabral Domínguez, Moca; Diomedes Roque García Núñez, Puerto Plata; Eberto Núñez Núñez, Bonao; Juan Luna Lora, Constanza; Bienvenido Lazala Fabián, Cotui; Kelvin Cruz Cáceres, La Vega; Hanoi Sánchez Paniagua, San Juan de la Maguana; Mictor Fernández de la Cruz, Barahona; Andrés Jiménez Sánchez, Pedernales; Raymundo Ortiz Díaz, San Pedro de Macorís.

Manuel Jiménez Ortega Santo Domingo Este; Ramón de los Santos Bisonó Rodríguez, Yamasá; Ruddy González, Azua; Milciades Ortiz Sajiun, San José de Ocoa; Francis Beltré Concepción Tabarra Arriba; José Méndez Restituyo, Villa Altagracia; Rafael Duluc Rijo, Higüey; Ramón Ramírez de la Rosa, Distrito Municipal de Verón Punta y Juan Lugo González, Distrito Municipal La Catalina.

En la comunicación a los alcaldes se les adjuntó la Resolución 0036-2021, del 25 de octubre de 2021, sobre planes de regularización de los Sitios de Disposición Final de residuos sólidos urbanos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La resolución establece un plazo de un año (1) a partir de la emisión de la misma para que los propietarios, concesionarios y/o responsables de la operación de los sitios de disposición presenten su Plan de Regularización ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Estas solicitudes de regularización deben ser depositadas a través de la Dirección de Ventanilla Única de Servicios Ambientales de la Sede Central del Ministerio de Medio Ambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba