Nacionales_portada

Más del 18 por ciento de las embarazadas en Herrera son adolescentes

 

“En el sector de Herrera entre un 18 y un 20 por ciento de las embarazadas son adolescentes, lo que es un problema grave en nuestra sociedad”. Estas son las declaraciones de la doctora Adriana Mateo, directora del Centro de Atención Primaria del Hospital Marcelino Vélez Santana, al encabezar el lanzamiento de la campaña “Educando con MARVESA”.
 
En ese sentido, dijo que el embarazo en adolescentes implica serias repercusiones, tanto para “la muchacha como para el joven que la embaraza y para la criatura”, aunque en el caso de la primera los riesgos son más graves.
 
Explicó que en el caso de la adolescente embarazada existe el riesgo de sufrir pre-eclampsia, diabetes y otras enfermedades, además de la posibilidad de elevar el índice de cesáreas, mientras que la criatura tiene mayor posibilidad de nacer con prematuridad y con diferentes problemas de salud.
 
En el caso del joven, se trata de un joven que se enfrenta a la responsabilidad de sostener una familia, y en muchos casos tiene que desertar de la escuela o colegio para tratar de insertarse en el mercado laboral.
 
“Pero, además, se trata de dos niños atendiendo a un tercer niño,  lo que provoca un aumento de la franja de miseria que tienen los países subdesarrollados como el nuestro, porque son muchachos muy jóvenes, que no tienen una preparación acabada, y no pueden insertarse en el mercado laboral para ganar los recursos suficientes para salir del círculo de la miseria”, sostuvo.
 
Mateo significó que el programa busca lograr que los jóvenes empiecen las relaciones sexuales lo más tarde posible, y así disminuir los embarazos en adolescentes y evitar enfermedades de transmisión sexual, así como los problemas de carácter social que esta situación pueda provocar en  ambos.
 
Indicó que por estas razones, el programa de orientación es una iniciativa de los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, que se han sentido sensibilizados ante esta problemática, por lo que este programa, que incluye charlas, conferencias,  simposios y otras actividades similares, será llevado a otros centros docentes del municipio Santo Domingo Oeste.
 
Con esta campaña el subcentro de salud reasume su programa, que inició en la escuela Ema Balaguer de Vallejo con la integración de cinco médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
 
Escrito por: CRISTAL ACEVEDO

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar