Nacionales_portada

Más de un millón de dominicanos posee algún tipo de discapacidad

Más de un millón de personas en el país posee algún tipo de discapacidad, según informa el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), entidad que aboga por un cambio de cultura que rompa con los niveles de discriminación que afectan a este segmento de la población.

Las personas con alguna condición especial o discapacidad continúan confronto problemas para incorporarse a la vida social y el aparato productivo, expresaron con preocupación los miembros del Conadis.

Es por ello que abogan por políticas que faciliten la inserción de los discapacitados a la vida social.
Manifiestan que es una problemática que requiere de herramientas y mayor presupuesto.

El Conadis cuenta con 82 empleados de los cuales más de la mitad son discapacitados. Su presupuesto es de solo 67 millones de pesos al año y no poseen local propio.

Entre las trabas que enfrentan figuran la dificultad de desplazarse en transporte público, caminar por calles y aceras en mal estado y cargadas de obstáculos, la falta de intérpretes en los tribunales y de personal capacitado que conduzca su formación profesional.
Tampoco se cumple a cabalidad la cuota del 5% de los empleos del sector público y el 2% del sector primado para los discapacitados.

Entre las condiciones especiales más comunes figuran el Síndrome de Down, el Autismo, la Parálisis Cerebral, Ceguera, Sordera y Mudez, además de las discapacidades provocadas por accidentes de tránsito y laborales.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar