NacionalesProvincias

Más de 400 productores de cacao y pimienta reciben sus Títulos en Yamasá

Yamasá, Monte Plata.- El Instituto Agrario Dominicano (IAD), entregó 436 títulos provisionales a igual número de productores de las comunidades El Camarón, Otaña y La Cuneta dando cumplimiento a la promesa hecha por el presidente Danilo Medina, durante la visita sorpresa realizada el pasado 8 de marzo.

Al pronunciar las palabras centrales del evento el titular del IAD, ingeniero Emilio Toribio Olivo afirmó que en total estos asentamientos tienen una superficie de 15 mil tareas de tierras, las cuales fueron incorporadas a la producción de cacao y pimienta, elevando de esa manera la producción de forma considerable en esta zona del país.

“Corresponde a las comunidades, El Camarón, Otaña y La Cuneta, ser testigos de la firme voluntad del presidente de trabajar incansablemente, sin ceder una sola pulgada, para hacer cumplir el compromiso sagrado de devolverle el optimismo a los productores, poniendo en sus manos los medios para alcanzarla, dándoles confianza para que desarrollen sus propias iniciativas.” Aseguró Olivo.

Entre los asentamientos entregados figuran: el AC-588 Jóvenes Emprendedores El Camarón el cual consta de 2 mil 430 tareas, localizada en el paraje El Camarón, sección Hato Viejo del municipio Yamasà.

Señaló que el mismo está organizado bajo un esquema que privilegia a 148 jóvenes emprendedores de esta comunidad y zonas aledañas, con una carga familiar de 825 personas; quienes se dedicarán a la producción de pimienta.

Manifestó que también fue entregado el AC -591 La Cuneta, el cual se encuentra localizado en la sección Hato Viejo de Yamasá, con una extensión superficial de 7 mil 949 tareas, las cuales beneficiaran a 202 productores, con una carga familiar de mil 270 personas.

Además fueron entregados 86 títulos a igual número de productores del AC-590 Otaña, el Cacique, Monte Plata  que involucra 4 mil 591 tareas dedicadas a la producción intensiva de café, cacao, frutos menores y ganadería.

Puntualizóque los terrenos entregados están bajo producción por espacio de 20 años de trabajados por hombres y mujeres organizados en la Asociaciónel Progreso, dichos productores están probados en el arte de convertir la tierra en una fuente dispensadora de alimentos.

Exhortó a los parceleros y parceleras, a mantener una vigilancia constante y efectiva, a fin de que puedan cuidar y defender estas tierras que pone en sus manos el presidente Danilo Medina, para que la pongan a producir.

Precisó que estos títulos provisionales son el primer paso para poder tener acceso al crédito, lo que constituye un aporte significativo a la hora de impulsar planes de desarrollo agrícola.

‘’Tengan la absoluta seguridad que seguiremos acompañándoles a ustedes y sus comunidades para favorecer a aquellos que esperan una oportunidad para producir en terrenos propios; que seguiremos acompañándoles  para continuar trayéndoles asistencia técnica y apoyo material a sus comunidades’’ afirmó.

En la actividad estuvieron presentes además el Gobernador de Monte Plata Andrés Concepción, el alcalde de Hato Viejo, Yamasá, Antolín Beltrán; y las palabras de gracias las pronunció el parcelero Mártires Martínez.

Además presentes también el gerente del IAD en Monte Plata Nicio Rosario; el subdirector y encargado de Distribución de Tierras, Modesto Díaz, el encargado de Captación de Tierras Manolo Vargas y los también subdirectores Pablo Cedano y Fausto Monegro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar