Nacionales_portada_slider

Más de 200 mil trabajadores serán beneficiados con el Programa (Pa’ Ti)

Santo Domingo,RD.- El Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ Ti) beneficiará a 202,405 trabajadores que no eran cotiazantes de la Seguridad Social al 29 de febrero y que han visto mermar sus ingresos debido al distanciamiento social para frenar la propagación del coronavirus.

Así lo dio a conocer hoy el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, durante una conferencia de prensa virtual.

Guerrero Ortiz explicó que PA’ Ti es un programa de apoyo a trabajadores formalizados, pero que ejercen sus actividades de manera independiente.

Precisó que el Ministerio de Hacienda depositará en la cuenta bancaria del trabajador un pago mensual de RD$5,000, durante los meses de mayo y junio, o procederá a abrirle una cuenta en el Banco de Reservas, en caso de que no la tenga.

Para aplicar al programa, el ciudadano deberá estar identificado como trabajador independiente en una de las entidades de intermediación financiera y no ser beneficiario de Quédate en Casa o del Fondo de Asistencia al Empleado (FASE).

“Con este nuevo programa, al mes de junio, el costo de atención a la pandemia alcanzará unos RD$57,599 millones”, indicó el titular del órgano rector de las finanzas públicas, tras precisar que no se trata de un gasto, sino de una contingencia en las cuentas fiscales.

El ministro de Hacienda habló también sobre la ampliación del programa FASE, que asiste a los trabajadores formales que cotizan a la seguridad social.

A partir del primero de junio, indicó Guerrero Ortiz, “nuevos sectores podrán acogerse a cualquiera de las dos modalidades, entre ellos: clínicas de estética, odontológicas, restaurantes, empresas de seguridad privada, veterinarias y universidades”.

Asimismo, indicó que una empresa podrá tener trabajadores en FASE I y FASE II simultáneamente, de manera que pueda contar con la asistencia de los fondos públicos para compensar su gasto de nómina en el período de reinserción en la actividad económica que iniciará a partir de mañana, miércoles 20 de mayo.

Sobre el Fondo de Garantía y Financiamiento para beneficiar a las Micro y Pequeñas Empresas, el ministro de Hacienda explicó que para reinsertarse en la economía, estas empresas necesitan: garantía de que los préstamos contarán con el apoyo del Ministerio de Hacienda y nuevos financiamientos para proveer liquidez que les permita iniciar o reiniciar su su ciclo productivo o comercial.

En este sentido, declaró que se ha identificado una cartera de RD$100,821 millones, que califica como cartera A o B (los mejores clientes), y que estará siendo garantizada en un 50% por el Gobierno y en un 50% por las entidades de intermediación financiera.

“En adición, se va a garantizar un total de RD$25,205 millones de préstamos nuevos que estarán siendo canalizados a las Mypes y Pequeñas Empresas para asistirlas en el proceso de reinserción a la actividad productiva”.

El ministro de Hacienda manifestó que está confiado en que este nuevo programa será de gran ayuda a la rehabilitación de todo el sistema productivo nacional y a la asistencia a las Micro y Pequeñas Empresas en particular.

La iniciativa también mejora el perfil de riesgo, facilita el otorgamiento de nuevos préstamos por parte del sistema bancario formal a las microempresas y reduce la tasa de interés por la garantía que estará recibiendo la cartera de préstamos de estos sectores, añadió Guerrero Ortiz, mientras destacaba los beneficios del Fondo para las Micro y Pequeñas Empresas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar