El movimiento por la Dignidad Policial, marchará la tarde de este lunes en demanda de un aumento salarial mínimo de 25 mil pesos para el sueldo base de los rasos y otras reivindicaciones.
La marcha está convocada para las tres de la tarde. Familiares de los agentes activos y pensionados recorrerán desde el Palacio de la Policía hasta el Palacio Presidencial. Sus demandas contemplan también una jornada laboral de 8 horas y pagos de horas extras y por trabajo nocturno. Desde hace años la queja está pero ahora han alzado su voz.
Hace dos semanas se quejó Francisco Antonio Díaz, segundo teniente asignado a la comandancia de San Cristóbal. Habló de exceso de trabajo, maltratos y vejaciones y una difícil situación económica. Fue suspendido y lo investiga la comisión de Asuntos Internos.
También circula en las redes el testimonio de un sargento policial. Dice que tiene 23 años en la uniformada y que para no incurrir en crímenes o delitos trabaja como seguridad de una gasolinera en Nagua, que ha pedido varias veces su pensión pero no ha prosperado. Muestra su identificación pero no es legible el nombre.
Esas realidades son el combustible que moverán este lunes a los agentes y sus familias.