Nacionales_portada_slider

Magistrado Read llama a operadores jurídicos a participar en consulta ley de Registro Inmobliario

Santo Domingo:- El presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Manuel Alexis Read Ortiz, valoró el proceso de consultas públicas que realiza esa alta corte para adecuar el marco reglamentario de la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario, y manifestó su optimismo sobre el resultado de mismo.

El magistrado Read, quien posee una amplia experiencia en materia inmobiliaria, hizo sus planteamientos durante su participación en el webinar “Propuesta de modificación de reglamentos complementarios de la ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario: principales cambios”, en el cual exhortó a los operadores jurídicos a participar en el proceso de consultas que culminará el próximo 2 de febrero.

“Yo pienso que eso es una gran conquista y que lo que va a salir de aquí es lo mejor; animo a los operadores jurídicos a que participen. Esto viene precedido de muchas discusiones y mesas de trabajo. Se aprobó que se diera un plazo para las discusiones públicas y por esos caminos estamos trillando, y creo que el fruto será muy positivo”, manifestó el juez Read.

Asimismo, expresó que ha laborado de cerca con el equipo que trabajó en la articulación de los reglamentos, al tiempo de valorar el espíritu transparente y democrático con que se han ido recogiendo y plasmando las ideas.  

La modificación al marco reglamentario de la Ley núm.108-05, obedece a la necesidad de adaptar la aplicabilidad de dicha normativa a la evolución de las necesidades y requerimientos del sector inmobiliario, tanto en el ámbito normativo, como tecnológico, económico y social, con miras a fortalecer la seguridad jurídica en el país, así como la eficiencia y eficacia del sistema inmobiliario registral dominicano.

Las normativas propuestas son los reglamentos generales de los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria, de Registro de Títulos, de Mensuras Catastrales, y para la Regularización Parcelaria y el Deslinde, documentos que están en la sección de consulta pública del portal del Registro Inmobiliario.

El webinar, organizado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), contó también con la participación de la consultora Desirée Barinas quien indicó en su ponencia que las modificaciones propuestas “tienen el propósito de implementar un Registro Inmobiliario moderno, alineado con el desarrollo del país a través de prácticas innovadoras de mensura y registro de propiedad y robustecer la seguridad jurídica y la gerente legal del Registro Inmobiliario”. 

Como parte del proceso de consulta, también se llevó a cabo una jornada de socialización y discusión académica con la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba