Nacionales_portada_slider

Magistrado Herrera Carbuccia aboga por el respeto de los derechos fundamentales en seminario Transparencia y Gestión Pública

Santo Domingo.-El magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, primer sustituto de presidente de la Suprema Corte de Justicia y juez de la Tercera Sala participó como orador principal en el IV Seminario Transparencia y Gestión Pública organizado por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO).

El juez, especialista en derecho del trabajo, manifestó que el 90% de los trabajadores de la construcción y los que se dedican a actividades agrícolas son extranjeros y la mayoría no están amparados por la seguridad social y la legislación laboral.

Dijo que los derechos laborales son propios del estado social y que se necesita una reforma que no sea sólo para discutir las prestaciones laborales, el preaviso o la cesantía, sino también los derechos fundamentales, la igualdad social, los derechos de la mujer y la conciliación familiar.

“Por demás, debo recordar que, en los asuntos de la Seguridad Social, el incumplimiento conlleva daños y perjuicios”, apuntó el magistrado Carbuccia. 

Citó que el artículo 7 de la Constitución de la República Dominicana establece que “el Estado Social se fundamenta en los derechos sociales, que son la educación, la propiedad, la seguridad social y los derechos laborales”.

Estimó que en la construcción efectiva de un estado social se necesita transparencia y eficacia en los derechos. Subrayó, además, que los derechos sociales, en especial la legislación laboral y la seguridad social, necesitan reformas razonables, prudentes, sin pasiones y que incluyan a los sectores más vulnerables.

“Cualquier modificación legislativa no debe olvidar los cambios sociales, los derechos fundamentales, la tutela y la garantía”, exhortó el magistrado.

Señaló que el estado social se materializa cuando existe menos desigualdades, puesto que un estado sin derechos de nada vale. Además, resaltó que esta es una sociedad con una gran economía, pero también con una gran desigualdad.

“La transparencia es la clave para ayudar al Estado y a la población, a la sociedad, al ciudadano de a pie, a una mayor igualdad, con una mayor calidad de vida y un mejor país y sociedad”, sostuvo.

“Este mensaje va dirigido, de manera exclusiva, a su destinatario y contiene información confidencial y sujeta al secreto profesional, cuya divulgación no está permitida. En caso de haber recibido este mensaje por error, le solicitamos que, de forma inmediata, nos lo comunique mediante correo electrónico remitido a nuestra atención o a través de los teléfonos que aparecen en la firma y proceda a su eliminación, así como a la de cualquier documento adjunto al mismo, por lo que queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Gracias».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba