Nacionales_portada_slider

Luz y Fuerza asegura la SIE miente sobre su fracaso en intervención en Las Terrenas

La Compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas lamentó que la Superintendencia de Electricidad (SIE) quiera evadir sus responsabilidades en la crisis de los apagones en Las Terrenas y El Limón intentando justificar con la rama de los árboles, y reiteró que este problema es resultado de los errores cometidos por ese organismo para conectar esta comunidad con la red nacional de energía.

La distribuidora señala que el organismo público difama a la empresa  porque no tiene explicaciones técnicas para justificar sus errores en Las Terrenas, todos los cuales les fueron señalados y se le advirtió a tiempo que el resultado sería traer a esta comunidad los apagones que antes de ellos llegar no existía.

La SIE en vez de volver a la época en que los apagones se atribuían a causas insólitas como la cola de las chichiguas y ahora a la rama de los árboles, debe reconocer que el deterioro ha sido provocado principalmente por la desconexión de los sistemas de seguridad de las redes, y la incapacidad de la línea de interconexión instalada a pesar de que se informó a la prensa que había costado US$4.7 millones como se le ha comunicado reiteradamente.

La distribuidora reveló que en el mes septiembre del 2015 le remitió una comunicación a la SIE en la que le manifestaba su preocupación por la inestabilidad del servicio, ya que los estudios de calidad del sistema indicaban que se producirían fluctuaciones de voltaje cuando la demanda del sistema excediera los 6.2 Megavatios, sumado al hecho de que la zona se encuentra en la cola del sistema eléctrico interconectado.

Le advertía en la comunicación que la falta de protección colocaba el servicio eléctrico de Las Terrenas y El Limón en una situación de absoluta vulnerabilidad ante cualquiera de las múltiples situaciones que acontecen día a día en el sistema interconectado, además de las  interrupciones que generan los problemas de voltaje cuando aumenta  el flujo de visitantes en la zona.

“Todo esto le fue notificado a la Superintendencia de Electricidad mediante el acto 1110 del 2015 del ministerial Fausto Del Orbe, a lo que la SIE hizo caso omiso, con lo que se evidencia un abuso de poder y un sabotaje al sistema por parte del órgano regulador”, indica Luz y Fuerza.

Explica que La SIE intervino ilegalmente “manus militaris” las líneas de Luz y Fuerza y saco todas las protecciones de las redes que estaban en las barras de la Generadora Eléctrica de Samaná.

Al sacar todas las protecciones inconsulta e ilegalmente cualquier anomalía en las líneas puede crear un apagón general.

Tras señalar que las líneas de Las Terrenas y El Limón han funcionado correctamente por más de 20 años, indica que luego de la interconexión el servicio no se acerca a los parámetros establecidos de voltaje, frecuencia y factor de potencia que garantizaban su estabilidad. “Es decir que colapsaron de un día para otro, según la infeliz explicación que ahora ofrece la Superintendencia de Electricidad”.

Con relación a la supuesta falta de poda alegada por la SIE, Luz y Fuerza recordó que realiza esa labor mensualmente en sus redes, tal como lo estuvo haciendo en los últimos 23 años, garantizando un servicio estable y de calidad 24 horas y 7 días a la semana.

Expresó extrañeza que después de 3 meses de interrupciones continuas y progresivas, la Superintendencia haya revelado ahora que se trata de las ramas de los árboles, pudiendo haber llamado la atención oportunamente para corregir esa supuesta deficiencia.

En cuanto a las causas técnicas de la crisis, la distribuidora reiteró que la línea de interconexión instalada por la Superintendencia a un costo de más de cuatro millones de dólares, no tiene capacidad ni seguridad de servicio, lo que obliga a  forzar el despacho de varias generadoras y producir apagones en Sánchez.

La empresa agrega que la línea de interconexión puede dar un servicio pobre pero aceptable con carga normal pero no puede suplir la demanda en alta ocupación. “Cada vez que hay una alta ocupación en Las Terrenas y El Limón se cae el sistema y todos los hoteles grandes tienen que operar con sus generadores, aumentando el costo de la energía, apunta Luz y Fuerza.

“La SIE ha cometido un crimen no sobre un sistema sano y eficiente si no contra el turismo de toda una zona, solo para justificar una línea que en condiciones normales no hubiera costado un millón de dólares y ellos declaran que se invirtieron 4.7 millones de dólares, este es el fin último de justificar lo injustificable”.

 Subraya que desgraciadamente Luz y Fuerza tendrá que acogerse a las prerrogativas que le otorgan las leyes para resarcir los daños que ha provocado la Superintendencia de Electricidad, no solo a Luz y Fuerza, sino a la industria turística y a la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar