Nacionales_portada_slider
Tendencia

Luis Abinader dice no tolera ni tolerará actos de corrupción

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader, insistió que el Gobierno «no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de ésta y la pasada administración», al asegurar que están vigilantes para que los fondos se inviertan de la manera correcta para solucionar los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida.

Las declaraciones de Abinader, surgen luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtiera que la “corrupción en el gobierno” limita inversiones en República Dominicana.

En tal sentido, el mandatario indicó que están trabajando en los mecanismos de transparencia y que esperar que en los próximos días el Congreso apruebe la ley de extinción de dominio para que los recursos robados se puedan recuperar.

El jefe de Estado destacó que se está trabajando en la modificación de la ley de compras y contrataciones. Mientras, en los próximos días los abogados completarán la eliminación de la CDEE.

Abinader habló durante la firma de un acuerdo bilateral con la Embajada de los Estados Unidos por un monto de $251 millones de dólares que pone en marcha la estrategia de cooperación de los próximos 5 años de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país.

Este acuerdo bilateral da seguimiento al diálogo de alto nivel y la declaración conjunta sobre reformas institucionales realizados el pasado 28 de abril entre el Gobierno dominicano y el Gobierno de los Estados Unidos, donde se comprometieron a dedicar esfuerzos para apoyar temas importantes como la reforma policial, la lucha contra la corrupción, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de los mecanismos para mejorar la transparencia y la independencia de los organismos de supervisión del Estado, el combate contra la trata de personas.

De igual forma busca mejorar la seguridad ciudadana al proteger y empoderar a los jóvenes, fortalecer la gobernanza y la seguridad de las escuelas y enfrentar retos en conjunto que afectan el planeta como el cambio climático.

El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, resaltó que los objetivos del acuerdo responderán a las áreas prioritarias descritas en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y las prioridades de la administración del presidente Abinader.

«No apoyamos a cambio de concesiones. No hay ataduras en nuestro apoyo, brindamos asistencia a República Dominicana porque creemos que estamos más seguros cuando nuestros amigos están seguros y prosperamos cuando ellos prosperan», manifestó Thomas.

Además señaló que el acuerdo apoya invertir en la conservación del medio ambiente y el uso de energía renovable, mejorar la salud y otros servicios públicos para una sociedad más saludable y productiva.

La meta principal del acuerdo es promover una República Dominicana más segura, inclusiva y próspera que avance la resiliencia local, fronteriza y regional enfocado en varios pilares.

El primer enfoque es una reforma de políticas y una gobernanza efectiva centrada en transparencia, rendición de cuentas, equidad, protección social y ambiental y además incluye reformas legales y regulatorias. A través de este pilar se busca identificar soluciones prácticas para políticas que puedan mejorar los servicios públicos.

Otro abordaje de este pilar es trabajar en políticas públicas que busquen soluciones colectivas para comunidades marginalizadas y fomentar una sociedad civil más inclusiva.

El segundo pilar del acuerdo es mejorar la eficacia de los servicios públicos de sanidad, tales como acceso al agua limpia, educación básica y alambrado eléctrico. Este pilar fomentará el fortalecimiento del sector justicia, la prestación de servicios de salud, las alianzas con el sector privado para co-crear y co-ejecutar iniciativas que apoyen los sistemas de servicios, que identifiquen soluciones ante los retos ambientales.

El tercer y último pilar es la sostenibilidad y resiliencia local a través de iniciativas de desarrollo y soluciones creadas y lideradas a nivel local. Se fomentará la creación de coaliciones y la inversión en organizaciones locales para promover el desarrollo juvenil, prevenir el crimen y la violencia.

Por último, este pilar busca fortalecer y mejorar la calidad en los servicios de salud y de VIH.

La firma del acuerdo bilateral fue realizada en la Fundación Pediátrica por un Mañana, una organización que ha mejorado con fondos de la USAID la vida de 1,700 madres jóvenes, muchas de ellas víctimas de violencia de género, de unión temprana y de embarazo adolescente proporcionándoles apoyo psicosocial, oportunidades educativas, y entrenamientos vocacionales necesarios para ser agentes de cambio empoderadas.

Desde 1962 hasta la fecha, los Estados Unidos, a través de la USAID, ha destinado $1,800 millones de dólares para proyectos de desarrollo en la República Dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba