Nacionales

Logran 30, 20, 18 y 5 años de prisión contra nueve implicados en red de narcotráfico encabezada por exoficial prófugo

El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo condenas de 30, 20, 18 y 5 años de prisión en contra de nueve implicados en una red de narcotráfico que dirigía el prófugo Hans Wender Lluberes Sánchez, exteniente coronel de la Policía, quienes fueron acusados de traficar con 450 paquetes cocaína, con un peso de 454.060 kilogramos, decomisados en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), el 17 de marzo de 2015, en una aeronave procedente de Venezuela.

El Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este condenó a 30 años de prisión a los dos pilotos de la aeronave Francisco Javier Velásquez Tory y  Edmundo José Medina Torrealba, ambos de nacionalidad venezolana, en tanto que el ex segundo teniente del Ejército de la República Dominicana (ERD), Jesús Elías Pérez Vásquez, el excapitán ERD Roberto Segura Peña y José Luciano, exagente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) de puesto en la referida terminal aérea, fueron condenados cada uno a 20 años de prisión.

El tribunal también condenó a 18 años de prisión a Francisco Javier de Paula Mena (empleado de SERVAIR), mientras que los que actuaron de pasajeros, los venezolanos José Nicolás Velásquez Murcia, José Manuel Houtman Fonseca y Mirian de Jesús Díaz Marín, los tres fueron sentenciados a cinco años de cárcel.

El grupo fue hallado culpable de violar varios artículos de la Ley No. 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como también los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados, en perjuicio del Estado dominicano.

Por disposición del tribunal los ocho hombres condenados deberán purgar sus respectivas penas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, mientras que la mujer cumplirá su condena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

Se recuerda que fiscales del departamento judicial de Santo Domingo Este y agentes de la DNCD, realizaron el referido día un operativo en el área de parqueo del Aeropuerto Internacional de las Américas, donde detuvieron a los encartados cuando intentaban retirar la droga. La acusación señala que solo pudo escapar el prófugo Hans Wender Lluberes Sánchez, quien luego fue capturado mientras intentaba escapar por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

El órgano persecutor recordó que el Ministerio Público de Santo Domingo Este colocó la pasada semana una alerta migratoria en contra del ex teniente coronel de la Policía, Hans Wender Lluberes Sánchez, declarado en rebeldía por un tribunal de esta jurisdicción por ausentarse del proceso judicial y ser el presunto cabecilla de dicha red de narcotráfico.

Indicó que LLuberes Sánchez ha utilizado múltiples tácticas dilatorias para extender el proceso judicial y evadir la justicia, logrando en la fase de instrucción que la Corte de Apelación de Santo Domingo le variara la medida de prisión preventiva por presentación periódica, lo que le ha permitido sustraerse del proceso judicial.

El titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán Leonardo, reiteró la advertencia de que no permitirá que el crimen organizado se apodere de las calles de esta jurisdicción y dijo que seguirán procurando la imposición de sanciones ejemplares contra los involucrados en esos graves hechos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar