Nacionales_portada_slider

Ley de Salud faculta a autoridades aplicar vacunación obligatoria, dice abogado

Santo Domingo.- Abogados afirman que la Ley General de Salud 42-01 y la Constitución Dominicana facultan al Gobierno y al empresariado a exigir de manera obligatoria la vacunación de los ciudadanos y empleados.

Estas información fue revelada luego del debate sobre la obligatoriedad de las vacunas anticovid y la resistencia de algunas personas a aplicárselas, lo cual ha generado diferentes interpretaciones de las leyes que rigen el país en materia sanitaria.

Para el abogado Danilo Lapaix, el Gobierno debe ser más enérgico en aplicar la legislación, ya que el país atraviesa por una pandemia que pone en riesgo la salud de la población.

Respecto al tema: el artículo 64 de la Ley de Salud establece que «son obligatorias las vacunaciones y revacunaciones que el Ministerio de Salud ordene».

Lapaix aseguró que en condiciones como las actuales debe primar el derecho colectivo por encima del individual. Posición que es respaldada por el diputado y también abogado, Amado Díaz.

Asimismo, el numeral 8 del  artículo 62 de la Constitución dice que «el empleador debe garantizar a sus trabajadores condiciones de seguridad y salubridad», lo que parece dar respuesta a la pregunta sobre la posible cancelación de empleados que se nieguen a vacunarse.

Danilo Lapaix afirmó que el Gobierno debe llamar a todos los sectores del país, en especial al religioso, para que colaboren en la concienciación de las personas respecto al tema.

Por: Paola Báez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba