Nacionales_portada_slider

Leonel propone programa para gestión de residuos sólidos

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dio a conocer la propuesta  medioambiental del partido que lidera, expresando su preocupación por la trascendencia del impacto directo e indirecto que ocasiona a la población, no manejar de manera adecuada los aspectos fundamentales en este sector.

“La gestión de los residuos sólidos constituye una preocupación de singular importancia por su impacto directo e indirecto, en el medio ambiente como en la población. En nuestras visitas a los municipios hemos escuchado la preocupación por la situación actual de los vertederos: constantes incendios, humaredas, y deterioro progresivo del entorno”, explicó Fernández en un audiovisual colgado en sus redes sociales.

Señaló que en el territorio dominicano hay más de 350 vertederos, en su mayoría a cielo abierto, con un manejo prácticamente nulo de los residuos y, que en procura de enfrentar la delicada situación, en su próxima gestión de gobierno, Fuerza del Pueblo propone desarrollar un programa nacional de Gestión de Residuos Sólidos, que garantice el desarrollo integral y sostenible de cada comunidad.

Asimismo, Fernández contempla la creación de un fondo especial por parte del Poder Ejecutivo para junto a las alcaldías, las comunidades, y el sector privado, eliminar todo vertedero a cielo abierto y con ello incentivar el emprendedurismo desde la transformación y reciclaje de los residuos.

“La disposición segura y confiable de los residuos es un componente fundamental para el desarrollo de las comunidades, por ello garantizaremos de todas las facilidades para que los munícipes dispongan de una gestión de residuos con las mejores soluciones técnicas y ambientales”, señaló el presidente de Fuerza del Pueblo.

Puntos que contempla la propuesta:

  1. Establecer políticas de gestión integral de los residuos sólidos que reduzcan los impactos negativos en la población y el medio ambiente.
  2. Eliminar la excesiva cantidad de vertederos a cielo abierto.
  3. La creación de un fondo especial por parte del Poder Ejecutivo para junto a las alcaldías, la comunidad, y el sector privado desarrollar estructuras que permitan el manejo adecuado de los residuos sólidos desde su generación hasta su disposición final.
  4. Un plan sectorizado de gestión integral de los residuos sólidos para la agropecuaria, industria y turismo.
  5. Integrar a las juntas de vecinos, escuelas, iglesias, en las acciones educacionales sobre la gestión integral de residuos.
  6. Desarrollar una campaña sobre el cumplimiento de las leyes y normas que garantizan el buen manejo de los residuos sólidos.
  7. Promover la clasificación de los residuos sólidos desde el origen y con ello incentivar el emprendedurismo desde la transformación de residuos y el reciclaje.

Finalmente, dijo que la disposición segura y confiable de los residuos es un componente fundamental para el desarrollo sostenible de las comunidades, y que por ello, FP garantiza todas las facilidades para que los munícipes dispongan de una gestión de residuos con las mejores soluciones técnicas y ambientales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar