Nacionales_portada_slider

Legisladores aseguraron que la decisión del TC demuestra que Ley de Partidos tiene incongruencias

Legisladores de diferentes bancadas aseguraron este jueves que la decisión del Tribunal Constitucional que determinó que será mediante los estatutos de cada partido que determinen la modalidad de las primarias deja un mensaje claro que la ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos contiene incalculables incongruencias.

El Tribunal Constitucional decidió modificar las especificaciones de organismos nombrados en el párrafo III del artículo 45 de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas 33-18, estableciendo que la modalidad y método de las primarias será dispuesta por “aquel o aquellos organismos que señalen los Estatutos de dichos partidos, agrupaciones o movimientos políticos”.

Con este fallo se sustituye la actual redacción que indica que los organismos de los partidos políticos para determinar la manera de elección de los candidatos “son los siguientes: Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de estos.

En ese sentido, el miembro del Comité Central del partido de gobierno, Luis De León entiende que su partido debe acatar este fallo, mientras que el diputado de la corriente leonelista, José Luis Cosme aseguró que el tribunal les dio la razón a quienes en su momento se mostraron en contra de lo aprobado en la ley de partidos.

Mientras que los diputados del Partido Revolucionario Moderno y del Reformista Social Cristiano, Ramón Bueno y Pedro Botello, Respectivamente dijeron que esa sentencia deja claro que la normativa tiene incongruencias que en lo adelante irán saliendo a relucir.

El Tribunal Constitucional señaló que la nulidad de esa parte del artículo 45, que versa sobre los procesos de selección de candidatos, se hace por no estar conforme con la Constitución.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar