Nacionales_portada_slider

Lanzan campaña para evitar que chichiguas ocasionen accidentes e interrupciones eléctricas

Santo Domingo.- La Empresa de Transmisión Eléctrica puso en marcha este martes la campaña “Vuela en un Lugar Seguro”, con la finalidad de evitar que las familias dominicanas eleven chichiguas cerca del tendido eléctrico, debido a que la cola genera pérdidas de alrededor de 30 millones de pesos al año.

El uso de chichiguas se ha convertido en un problema de salud pública para la ETED, que aunque no maneja las estadísticas, asegura que Todos los años muchos niños y adultos sufren accidentes en las líneas de alta tensión.

Las chichiguas pueden ocasionar cortos circuitos instantáneos, y a su vez las colas enredadas en las líneas las puede provocar en días posteriores cuando llueve.

El país cuenta con 5 mil 600 km de líneas de alto voltaje y cada vez que una sale de servicio genera pérdidas tanto a la Empresa como a los usuarios.

En los últimos dos años más de tres mil colas de chichigua fueron retiradas del tendido eléctrico, sin embargo la cantidad más alta se registró después del Covid.

La ETED dispone de seis unidades motorizadas para monitorear las líneas en los sectores populosos del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, que son las demarcaciones en las que registran mayores interrupciones.

Los meses en que más inciden las fallas eléctricas son  febrero, marzo, abril y mayo, sin embargo la institución busca evitar que los accidentes de niños y adultos que producen graves quemaduras y muertes.

Por Paola Báez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba