Nacionales_portada_slider

La Pepca incorpora 430 pruebas contra acusados de caso Odebrecht

Santo Domingo:- La fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), destacó hoy que durante el juicio por los US$92 millones de sobornos que pagó la empresa Odebrecht en República Dominicana el Ministerio Público ha incorporado 430 pruebas en contra de los procesados.

“Lo importante de esto es que el Ministerio Público día con día está presentando sus pruebas y que el tribunal está acogiendo las pruebas; tenemos ya 430 pruebas incorporadas en el proceso con la declaración de los testigos y CD que contienen las informaciones financieras”, dijo Ortiz.

Este martes, la analista Jissel del Carmen Paulino Cáceres, la número 11 de los testigos que presenta el Ministerio Público en el juicio desde el pasado 8 de enero, continuó con sus declaraciones ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que conoce la acusación contra los seis imputados de recibir y distribuir los  sobornos pagados por Odebrecht  a cambio de ser favorecida con la adjudicación de obras del Estado.

La fiscal Ortiz dijo que incorporaron una carpeta digital que contenía pruebas de cheques con valores. “La presentación de cheques busca establecer el manejo de las cuentas del ciudadano Víctor Díaz Rúa, que es en la fase en la que estamos; la cantidad de dinero que manejaban sus cuentas y luego serán presentadas otras evidencias sobre sus ingresos”, dijo y a la vez destacó que la testigo analizó informaciones financieras.

“Los testigos nuestros declaran conforme a su conocimiento y conforme a la verdad; ella (la testigo) utilizó datos financieros y sobre datos financieros es en lo que está en capacidad de responder”, agregó, al responder preguntas de los periodistas a su salida del tribunal.

Destacó que la testigo aclaró que dentro de la información remitida por la Superintendencia de Bancos existen cuentas que eran del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el que Díaz Rúa fue secretario de Finanzas, y que no fueron tomadas en cuenta a la hora de elaborar el informe.

“¿Por qué la Superintendencia remite esa información?”, se preguntó, para responder: “Porque esos montos y esas cuentas salían a la firma de Víctor Díaz y, al salir a su firma, la Superintendencia remite toda esta información al Ministerio Público y entonces el Ministerio Público tomando eso en consideración saca la información que no corresponde de manera personal a él o a sus empresas”.

“Solo se tomó a los fines del informe y lo aclaró la testigo lo referente a él de manera personal y de sus empresas”, enfatizó Ortiz, quien forma parte del equipo litigante que representa al Ministerio Público y que encabeza el procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Pepca.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu