Nacionales_portada_slider

La OEA rinde su informe y aboga por el diálogo para afrontar el conflicto dominico-haitiano

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer el informe de la misión técnica que visitó la República Dominicana y Haití para conocer la situación migratoria en la zona de frontera de ambos países.

En el informe, la OEA aboga por la vuelta al diálogo de los dos países para dirimir sus diferencias sobre el tema migratorio.

Dentro de las recomendaciones de la OEA están que reconoce que la República Dominicana tiene el derecho, como país soberano, de establecer e implementar su propia política migratoria.

También que las autoridades de Haití reconocen este derecho a República Dominicana, sin embargo, señalaron que cualquier traslado de personas debe llevarse a cabo según los estándares internacionales previamente establecidos y consensuados.

De acuerdo a lo expresado por las dos partes, existe disposición de los países en reanudar, bajo ciertas condiciones, el diálogo mutuo y establecer mecanismos de resolución de disputas en las temáticas migratorias en el corto, mediano y largo plazo.

En la sesión del Consejo Permante, el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, dijo que el gobierno dominicano va a tomar en cuenta las recomendaciones y observaciones del organismo.

Mientras que el embajador de Haití ante el Consejo Permanente de la OEA, Bocchit Edmond, dijo que el gobierno de Haití acepta de buena manera el informe, y acoge con interés las recomendaciones que hace el secretario general de la OEA, y que por disposición del presidente Michel Martelly designarán una comisión de alto nivel para retomar el dialogo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba