Nacionales

La CDEEE explica situación real disponibilidad energía eléctrica

El Sistema Eléctrico Nacional Interconectado cuenta actualmente con una disponibilidad real de apenas 2,575.07 megavatios, cantidad similar a la demanda máxima del país, lo que le impide mantener una reserva fría necesaria para garantizar la estabilidad y reducir la vulnerabilidad.
Sin embargo, en esta suma de la energía disponible para el SENI se incluyen los 100 megavatios que genera la planta Quisqueya I, y que están destinados exclusivamente a la Barrick Gold y solo aporta al sistema si hay excedentes.
También se incluyen en esta sumatoria varias plantas que generan a partir del viento y una solar, que solo pueden operar cuando las condiciones lo permiten. También las hidroeléctricas, con capacidad nominal para producir 286 MW, que suelen aportar, en horas pico, menos de 200 MW.
Es por ello que las empresas distribuidoras suelen colocar un máximo de 2,300 megavatios. A se suma la gestión de demanda, que se aplica en los sectores pendientes de rehabilitación de redes.
Si bien la capacidad instalada suma 3,246 megavatios, varias unidades generadoras están fuera de servicio por diversas causas, y un gran número de las plantas aporta por debajo de su capacidad nominal, lo que resta más de 700 megavatios al SENI.
Los requerimientos técnicos establecen que un sistema eléctrico estable debe mantener una reserva fría equivalente al 30 por ciento de la demanda real máxima. Se llama reserva fría a la cantidad de megavatios que, si bien no está encendida en determinado momento, si está lista para entrar al sistema si es necesario.
También es importante mantener una reserva caliente, equivalente al 3%. Reserva caliente es la cantidad de energía que estando encendida no se despacha, ya que es imprescindible para la regulación de frecuencia para mantener estable el sistema.
Actualmente están operando las unidades AESAndrés,de gas natural, con una capacidad instalada de 300 MW; Los Minas V,también de gas, perteneciente a la empresa DPP,con una capacidad instalada de 118 megas, pero solo está aportando al sistema 105. Asimismo, La Vega y Palamara de la empresa GPLV se encuentran en operación aportando al sistema en conjunto 184 megas de los 194.52 de capacidad nominal.
De igual forma, la Sultana del Este presenta una capacidad instalada de 102 megas, pero ofrece al sistema interconectado 62 MW. En tanto que Quisqueya II, también perteneciente a la empresa EGEHAINA, presenta una capacidad instalada de 215 megas y actualmente está brindando al SENI unos 212 megas.
LAESA, con sus 3 unidades, Pimentel 1, 2 y 3 están aportando al SENI sus 111 megas disponibles.
Metaldom aporta 41 de los 42 megavatios de su capacidad nominal; Monte Río 93 de los 100 MW de capacidad; INCA aporta 8.4 de los 16 que puede generar.
Estrella del Mar 1 y 2 de la empresa SEABOARD ambas tienen una capacidad instalada de 183.3 megas y están aportando en estos momentos 110.De igual modo, CESPM 1, 2 Y 3 se encuentran operando y poseen una capacidad en conjunto de 296 megas y aportando al sistema 288.
San Felipe opera a toda capacidad brindando al sistema sus 180 megas disponible, así como Rio San Juan de la empresa CDEEE, que también ofrece al SENI sus 1.9 megas disponibles. Los OrígenesPowerPlant, de la empresa César Iglesias también opera a toda capacidad, aportando sus 59 megas.Bersal, de Cemex, aporta sus 24 MW.
El parque de energía Eólica Larimar de la empresa EGEHAINA se encuentra en estos momentos brindando 27.5 megas de los 50 que puede generar si las condiciones lo permiten. Las también eólicas Los Cocos I y II aportan 8.8 y 18.2 megavatios de los 25.2 y 52 de capacidad nominal. La Quilvio Cabrera entrega 2.8MW, y la Monte Plata Solar 5.3 MW.

Plantas sin operar:
Actualmente la central Los Minas VI se encuentra fuera de servicios por mantenimiento mayor. Esta central de gas natural tiene una capacidad instalada de 118 megas.
Otra central que se encuentra fuera de servicio es Haina TG de la empresa Egehaina, que trabaja con Fuel Oíl No. 2 y que por falta de combustible no puede brindar al sistema sus capacidad instalada de 100 megas.
Tampoco están despachando al sistema la San Lorenzo, de gas natural, y capacidad para 34.5 MW; San Pedro Vapor, de 30 megavatios.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar