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La ADP propone realizar una autoridad externa a la ejecución del 4%

Un estudio preliminar realizado por la Asociación Dominicana de Profesores al inicio del año escolar 2019-2020, en los centros educativos públicos de la República Dominicana revela grandes deficiencias en escuelas de todo el país.

Ese estudio incluyo 457 centros educativos de toda la geografía nacional.

Según el estudio, el  92% de esos centros no cuentan con talleristas para cursos y talleres optativos, lo cual conlleva a una pérdida del 10 por ciento del tiempo lectivo. Con respecto a los medios y recursos para el aprendizaje, para el desarrollo cognitivo y la motivación para el aprendizaje, los resultados preliminares presentados por la ADP mostraron que un por ciento  85 por ciento de los estudiantes aún no contaba con libros y materiales al finalizar la segunda semana de clases, impidiendo así el cumplimiento de los objetivos curriculares y dificultando el aprovechamiento del tiempo, durante el inicio del año escolar.

El levantamiento también arrojó evidencias sobre los espacios de aprendizaje requeridos fuera de las aulas. En tal sentido, un 50 ciento de los centros dijo no tener una biblioteca disponible, un 64 por ciento  salón multiuso y un 72 ciento  laboratorios.

Las escuelas estudiadas por la ADP confirmaron que cerca de un 6% del personal que ejercía cargos docentes se encontraba bajo la condición de contratados para cargos administrativos, tales como monitores y técnicos.

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