La diputada por Santo Domingo Este, Juliana O´Neal, apuntó que le hubiese gustado escuchar al presidente Abinader referirse en su discurso respecto a la creación de casas de acogida para pacientes con cáncer.

O´Neal reconoció como positivo el anuncio de la construcción de un hospital oncológico en el sur, sin embargo, apuntó sobre un tema no tomado en cuenta por el gobierno, que también es muy importante para los pacientes de cáncer de escasos recursos, que son las casas de acogida.

Destacó que las casas de acogida funcionan como un segundo hogar para los pacientes que deben desplazarse desde largas distancias para poder tomar sus terapias o no cuentan con los recursos económicos para alojamiento; junto a su acompañante.

«Además de techo y cama durante los días en que reciben quimioterapia o radioterapia, en las casas de acogida los pacientes con cáncer también reciben la alimentación, acorde a sus dietas médicas. Algunas además cuentan con apoyo emocional, ya que a través de charlas les enseñan a lidiar con la enfermedad e imparten cursos de emprendimiento, para que aprovechen su estadía allí”, explicó.

La diputada actual, que se postula a un segundo periodo, propuso la creación de al menos una casa de acogida por municipio, como una manera de aportar a la dignificación y apoyo integral de los pacientes con cáncer del país.

“Los hospitales oncológicos son importantes, y las casas de acogida, aún más, son el complemento para garantizar el cuidado integral de los pacientes tras los procedimientos a los que son intervenidos en los hospitales”, explicó O’Neal.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version