Nacionales_portada_slider

Juez del TSE cree protestas contra esa alta corte deben hacerse sin insultar a la institución

Santo Domingo.- El juez titular del Tribual Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, abogó porque las críticas o acciones judiciales que se puedan emprender contra decisiones de esa alta corte, se hagan dentro de un ambiente civilizado, sin necesidad de insultar a los jueces ni la credibilidad de la institución.

Al referirse a la protesta que desde el lunes escenifican varios jóvenes frente a la sede del Tribunal, Hernández Peguero dijo que en principio se aceptan las críticas, pero ese derecho a la protesta tiene cierto límite.
El magistrado Hernández Peguero cree que ese tipo de manifestación afecta personalmente la honra y a la fama del juez, algo que debe ser tomado en consideración.

“Me refiero a que una institución recién creada como el TSE o el Tribunal Constitucional, ante las intenciones fallidas de un sector o grupo o partido, creo que no debe dar lugar a protestas como las que se están escenificando, en las que se requiere las renuncias o cancelaciones de jueces”, indicó el magistrado.
Aseguró que la nación dominicana disfruta hoy de un estado de derecho en el que se garantiza que cada quien ejerza sus derechos libremente sin ningún tipo de coacción.
Hernández Peguero, quien respondió preguntas de periodistas en su despacho, dijo desconocer a quienes representan los jóvenes ni por qué lo hacen, “solamente creo que la forma de hacer la denuncia o este tipo de manifestaciones tiene sus vías legales establecidas en la Constitución y las leyes.
Sostuvo que si no se está de acuerdo se recurre a otro tribunal, pero si dos tribunales dan decisiones como ha estado sucediendo, entonces “creo que no hay lugar a protestas de ese tipo”.
Manifestó que es deber de cada dominicano y dominicana apoyar sus instituciones para que logren los propósitos para los cuales fueron creadas y que eso incluye de manera esencial la defensa de la institucionalidad y en este caso la honorabilidad de los jueces.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar