Nacionales

Juez Alejandro Vargas afirma debe haber régimen de consecuencia para quienes desacatan sentencias

El magistrado José Alejandro Vargas abogó por un régimen de consecuencia para quienes desacaten las sentencias emanadas de los tribunales. Sus pronunciamientos se produjeron previo a su participación en el proceso de evaluación que lleva a cabo el Consejo Nacional de la Magistratura para la escogencia de los jueces que ocuparán las cuatro vacantes que hay en el Tribunal Constitucional.

Las tandanzas en las sentencias y el desacato es una práctica a nivel judicial que atenta contra los derechos constitucionales de los ciudadanos, es la razón por la cual el magistrado José Alejandro Vargas, entiende debe haber un régimen de consecuencia contra quienes violen o desacaten las sentencias emanadas de las instancias judiciales.

Asimismo, se expresaron otros participantes, quienes sostienen que se debe fortalecer el sistema de ejecución de las sentencias, en el caso del Tribunal Constitucional y los demás tribunales del país.

También abogaron porque el dispositivo de las sentencias sea más sintético y con mayor contenido, que pueda ser entendido por personas de bajas escolaridad.

Hoy el Consejo Nacional de la Magistratura tiene previsto culminar el proceso de evaluación de los 17 aspirantes que restan de un total de 65 postulantes que fueron escritos en principio.

Posiblemente el próximo 26 de enero día del patricio Juan Pablo Duarte, serían juramentados los que resulten seleccionados para formar parte del Tribunal Constitucional.

Por Nixón Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba