Nacionales

Jueces reclaman mayor presupuesto para el sistema judicial

Jueces de distintos distritos judiciales abogaron por una mayor asignación presupuestaria para la Suprema Corte de Justicia. Los magistrados fueron ascendidos por su desempeño en el poder judicial.
Este jueves el presidente de la Suprema Corte de Justicia Juramentó 45 jueces de corte que fueron ascendidos, acto que fue encabezado por el presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán. Los jueces ascendidos corresponden a los distritos judiciales de Santiago de los caballeros, la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y la provincia Peravia.
Dijeron que el Poder Judicial amerita mayores recursos para solucionar problemas como el hacinamiento en salas de audiencias y el cúmulo de expedientes.
Expresaron que uno de los retos del Poder Judicial en 2018, es el combate de la corrupción a lo interno y mejorar las condiciones laborales de los Jueces.
Los Magistrados, se pronunciaron por el respeto a la independencia de las decisiones judiciales, aunque reconocieron que quien cometa dolo que ponga en juego la institucionalidad debe ser apartado y sometido a la justicia.
Este año el poder judicial suspendió 6 jueces por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones entre ellos, Willy de Jesús, quien ordenó el cambio de cárcel de “Quirinito” desde Najayo hasta San Francisco de Macorís y la jueza Aleyda Jiménez Acosta, quien concedió prisión domiciliaria al recluso desaparecido. También los magistrados Manuel del Socorro Pérez García, Saulo Alexis Isabel Díaz y Rosaly Yovianka Stefani Brito.
Entre los destituidos, figuran: María Elena Quevedo Rosario, Altagracia Esther Mejía Roca, de los distritos judiciales de San Pedro de Moris y las matas de Farfán
La magistrada Margarita Cristo Cristo, pasada Jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional, hallada culpable de haber cometido faltas en el ejercicio de sus funciones.
Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia rehusó hablar de esos temas.
Otros que fueron destituidos en juicio disciplinario fueron, José Antonio Cepeda Martí de la corte de Samaná y Awilda Inés Reyes Beltré, jueza presidenta de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar