Nacionales_portada_slider

Joseph Abreu, Coordinador General de Participación Ciudadana

El Coordinador General de Participación Ciudadana, licenciado Joseph Abreu, afirmó que este es el momento idóneo para modificar la Constitución de la República, antes del período electoral que se avecina a partir del 2023, porque actualmente el país vive una etapa de reformas.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que son vitales las reformas planteadas en el plano constitucional y en las leyes de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, así como la del Régimen Electoral, porque contribuirán con el fortalecimiento institucional.

“Antes de que entren los períodos electorales, a partir del 2023, este es el momento idóneo para sentarnos a ver todos los aspectos que se deben corregir de cara a la Constitución, para garantizar la mayor institucionalidad”, proclamó.

Resaltó que debe abordarse la parte del fortalecimiento institucional del Ministerio Público porque garantizará que el accionar de la lucha contra la corrupción constituya un paso de avance.

El activista de la sociedad civil reveló que la verdadera preocupación de los partidos políticos es la modificación del artículo 209 de la Constitución de la República, en el aspecto que tiene que ver con el porcentaje requerido para ganar las elecciones presidenciales.

Abreu observó que el presidente Luis Abinader ha manifestado que no existe la intención de se cambie el 50% más uno para ganar las elecciones, en su propuesta de reforma constitucional.

En ese sentido, planteó que se llegue a un acuerdo entre los partidos políticos para establecer que no se tocará el tema, con el propósito que se pueda avanzar en los cambios que se proyectan.

“Pero independientemente de eso, pueden ir avanzando en otros aspectos y ponerse de acuerdo en los consensos que también se requieren, como es el caso de la forma de elección del Ministerio Público y del Procurador General, y garantizar su independencia, que es uno de los elementos”, adujo.

Entiende que los partidos políticos deben estar presentes para ir avanzando en los asuntos que atañen a ellos y escuchar a los sectores que no estarán en la Asamblea Revisora en las discusiones que se llevarán a cabo en el Congreso Nacional.

Exhortó a los partidos de la oposición sentarse en la mesa del diálogo, plantear fundamentalmente sus preocupaciones y se lleguen a los acuerdos necesarios para garantizar la tranquilidad de que los riesgos que entienden no se materializarán.

Hay que tomar medidas concretas en la Policía

El Coordinador General de Participación Ciudadana, licenciado Joseph Abreu, manifestó que se debe presentar un plan concreto en cuanto a las medidas con miras a transformar la Policía Nacional, sacudida por escándalos de violaciones a los derechos humanos.

Entiende que debe plantearse la posibilidad de que, en vez de ser reformada y reestructurada, la Policía sea refundada. “Puede ser una opción, debe tenerse sobre la mesa esa posibilidad”, insistió.

El activista de la sociedad civil entiende que debió darse a conocer si se adoptará un plan piloto o si se va a repensar la Policía, fecha de inicio, recursos a destinar, de manera concreta.

“Ya hemos tenido anuncios de medidas que se van a tomar, cuando se planteó la comisión también se plantearon medidas generales, de cuál era el enfoque que iba a tener esa comisión”, adujo.

Califica como preocupante que una persona sea detenida, llevada a un destacamento policial sin problemas de salud y después aparezca en la morgue de un hospital, por lo que casos como el ocurrido con David de los Santos le puede pasar a cualquiera.

“Pero tampoco nos debe sorprender porque hemos conocido de muchas situaciones que se presentan en los cuarteles de este y otros tipos, como manejo económico, entre otras situaciones”, subrayó.

Abreu entiende que ya lo que se demanda es que se vean cambios concretos, un régimen sancionatorio y una política que permitan identificar responsables de un mal accionar dentro de la uniformada.

“Hay que presentar un plan concreto porque es la única manera en que podemos avanzar, si tenemos el plan concreto, si sabemos cuál es el plan de acción”, recalcó.

Abreu dijo que se necesita que prontamente el gobierno muestre los planes que se van a desarrollar, porque elementos como la instalación de cámaras en destacamentos solo definen objetivos generales.

Sostuvo que hay muchos cuarteles que carecen de vehículos, combustibles para patrullar, internet y otras condiciones para el desempeño de la labor policial.

Sin embargo, valoró como positiva la intención y voluntad del gobierno, con el anuncio de la adopción de trece medidas frente a la situación de la Policía, pero demanda acciones concretas.

Asimismo, sostiene que también debió informarse si se solicitará ayuda internacional a organismos que tienen posibilidad de apoyar al gobierno en financiamientos y medidas.

“Saludamos la posición de que por lo menos se esté planificando hacer algo, de que se hayan enumerado los objetivos generales, porque eso es lo que son, hasta que no se defina un plan específico de acción y cuáles son las medidas concretas que se van a tomar, no vamos a considerar que tenemos un avance en ese sentido”, dijo.

Abreu advirtió que la Policía está para garantizar la seguridad ciudadana, pero se ha visto en los últimos días a una institución cuya tarea es violentar los derechos de los ciudadanos.

Afirmó que la situación de la Policía tiene años tocando fondo y la sociedad demanda una reforma por diferentes vías, porque han ocurrido muchos acontecimientos recientes que involucran a agentes en muy poco tiempo uno del otro.

“Evidentemente esto rebosó la copa y pone al Estado en una situación de que ya debe tomar acción y medidas”, tras agregar que frente a la situación de la Policía debieron adoptarse medidas inmediatamente se inició el actual gobierno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Menu