Nacionales_portada

Irán asegura haber capturado un avión no tripulado de EE.UU.

 

La Guardia Revolucionaria de Irán aseguró que capturó hace unos días un avión estadounidense de reconocimiento que sobrevolaba las aguas del sur del golfo Pérsico y que entró en el espacio aéreo del país. Sin embargo, la armada de EE.UU. lo niega.
 
En un comunicado que cita la agencia ISNA, se señala que el "avión no tripulado, del tipo ScanEagle, fue derribado por la marina hace unos días y luego capturado, apenas se infiltró en el espacio aéreo iraní", sin dar mayores detalles.
 
Las autoridades estadounidenses salieron al cruce. Jason Salata, vocero de la V Flota, que opera en la región y tiene su base en Bahréin, sostuvo que “la armada estadounidense tiene la totalidad de los aviones teledirigidos que operan en la región del Medio Oriente. Contamos con todos nuestros aparatos sin piloto”.
 
El funcionario también negó que sobrevuelen territorio iraní: “Nuestras operaciones en el golfo están confinadas a las aguar y el espacio aéreo internacionalmente reconocidos”.
 
El caso recuerda la crisis por un avión no tripulado hace justo un año. El 4 de diciembre de 2011 una nave tipo Predator cayó en manos de los iraníes casi sin sufrir daños. Teherán habló primero de un derribo del avión y luego en cambio afirmó haberlo capturado mediante órdenes electrónicas.
 
Para quitarle méritos a Irán, Estados Unidos aseguró en esa ocasión que se perdió el control del avión durante una misión en Afganistán y que el aparato cayó cerca de la frontera iraní.
 
Teherán viene denunciando que Estados Unidos utiliza desde hace años diferentes drones para misiones de reconocimiento sobre el país persa. Los aparatos no tripulados son controlados a gran distancia y pueden permanecer en el aire un día o más. En general parten de grandes portaviones.
 
Cuentan con la más moderna electrónica y una amplia variedad de usos, desde el control de zonas de conflicto y la reunión de informaciones tácticas hasta la identificación y destrucción de objetivos enemigos.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar