Nacionales_portada_slider

Intervienen doce sectores en Santiago para prevenir el dengue

SANTIAGO.- Intervienen doce sectores en Santiago  con el  objetivo de fortalecer la respuesta de prevención y control del dengue en el país y arreciar  las acciones desde el gobierno, a través del organismo regulador de Salud, con miras a eliminar el mosquito Aedes aegyti, transmisor de la enfermedad, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas encabezó en distintos sectores de esta ciudad, una movilización social con participación de varias instituciones.

La jornada coordinada por Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (OCGDR) y la Dirección de Área II de Salud desarrolló este miércoles una jornada de movilización social en distintos sectores de este municipio con el objetivo de orientar a la población sobre el control del dengue y otras enfermedades producidas.

“La República Dominicana ocupa el lugar número nueve entre los diez países de  América latina que tienen la presencia de la enfermedad, por tanto  se ha logrado el resultado esperado con el trabajo realizado”, indicó.

En la jornada preventiva y comunitaria el titular de Salud indicó que las brigadas que le acompañan realizan trabajos de descacharrización, fumigación, aplicación de larvicidas BIT, así como entrega entrega informada de brochures, mosquiteros  y otros insumos.

“Continuaremos trabajando para seguir fortaleciendo las medidas preventivas en materia de orientación, educación y promoción de la salud, a fin de que la población en general se empodere y asuma también el rol que le corresponde de ciudadano responsable con su entorno, esto es un trabajo de todas las personas siempre” indicó Sánchez Cárdenas.

Recordó la importancia de la integración de los sectores sociales en la eliminación del mosquito ya que son parte de la solución en el sistema de salud, para  prevenir la enfermedad, y además es una lucha de todos no solo del Ministerio de Salud.

Las labores se realizaron en manera simultánea en las localidades de: El Congo, Las Colinas, Villa Progreso, Luz y Vida, Las Hortensias, Las Mercedes, La Isleta, La Herradura. Además Villanueva González, Banegas, Palmar Arriba y Abajo, Barrio San Pablo, urbanización Michelle, La Lomita, Villa Duarte, La Jaguas, El Limón al tiempo que preciso que se extienden a todo el territorio nacional.

A estas labores se integraron personal de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud Santiago I, II y III, miembros del Ejército Nacional, Obras Públicas,  estudiantes, sectores  comunitarios entre otros.

Signos, síntomas y medidas preventivas

Se recuerda a la población que las medidas preventivas disminuyen la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue y otras enfermedades  y se cría en aguas limpias,  por lo que se recomienda principalmente: evitar aguas acumuladas dentro  del hogar y en el entorno.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud llama a las familias a estar pendientes ante los siguientes signos y síntomas para  acudir al centro salud más cerno: fiebre, dolores de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones, falta de apetito, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos o sarpullido. Tampoco deben auto medicarse.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar