Nacionales

Integración de las familias ayuda a que los envejecientes sean más activos 

El envejecimiento es un proceso natural que tiene que ver con todos los episodios únicos que pasan en el transcurrir de la vida. Pero, ¿cómo pueden las familias prepararse para vivir esta etapa y ayudarlos a ser más independientes?

Conocer el proceso de envejecimiento es el primer paso para eliminar los estereotipos que hay sobre los adultos mayores. Sin embargo la fase de preparación inicia en la concepción misma de esa persona.

Para la doctora Rivera, la vejez saludable se puede conseguir con estilo de vida basado en una buena alimentación, haciendo ejercicio y cuidando el corazón, pero también se deben eliminar los factores de riesgo.

En esa etapa, se requiere de la preparación de la familia para ayudarlos a valerse por sí mismos y fomentar su capacidad de aprendizaje y creatividad.

No obstante, los familiares también pueden resultar afectados por el proceso, ya que pueden llegar a padecer el síndrome del cuidador quemado.

Las enfermedades hacen que el cuidado de los ancianos sea más complicado, sobre todo cuando existen trastornos de la memoria como el Alzheimer que podrían generar dificultades en los hogares.

De igual forma, en los diabéticos se requiere un cuidado especial en los pies para evitar las amputaciones, ya que el 85 por ciento de estas son prevenibles.

Periodista: Paola Báez.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar