SANTO DOMINGO.- El director del departamento de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, Fulgencio Severino, afirmó que una de cada cinco personas que muere en República Dominicana fallece como consecuencia de un infarto.
El galeno indicó además, que uno de cada dos pacientes que sobrevive un ataque al corazón padece de insuficiencia cardíaca.
Tan solo en el 2021 14,400 personas fallecieron tras sufrir un infarto, y aunque estas son las últimas estadísticas disponibles, el cardiólogo Fulgencio Severino, entiende que las enfermedades cardiovasculares necesitan una mayor atención en el país.
El médico explicó que quienes sobreviven a un ataque al corazón padecen insuficiencia cardíaca, una enfermedad que cuya prevalencia en RD ha aumentado un 45 por ciento en los últimos 14 años, representando un desafío de salud con una mortalidad de hasta un 20 por ciento en los pacientes hospitalizados.
Severino expresó su preocupación por el tema al anunciar el 22 Congreso Internacional de Cardiología que se realizará del 15 al 18 de agosto para discutir la problemática con más de 300 cardiólogos nacionales e internacionales.