Nacionales_portada_slider
Tendencia

INDRHI y UCNE firman convenio para formación de profesionales e investigación hídrica

San Francisco de Macorís, RD.-    El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), firmaron un acuerdo interinstitucional con la finalidad de promover desde esa alta casa de estudios en la provincia Duarte, la formación de profesionales de cara a la generación de capacidades científicas y tecnológicas en materia de agua en el país.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, y el rector de la UCNE, reverendo padre Isaac García De La Cruz, encabezaron la firma del convenio realizada la Sala de Videoconferencia en el Teatro Regional del Nordeste ubicado en la sede universitaria.

«Este es un acuerdo en el que ambas partes nos comprometemos al desarrollo de profesionales en materia hídrica, para trabajar por la gestión sostenible del imprescindible recurso agua. Gracias por confiar en el INDRHI y aseguramos que los frutos del mismo se estarán cosechando pronto» expresó Caba Romano durante su intervención.

El acuerdo destaca que el INDRHI se compromete al fortalecimiento del Laboratorio de Hidráulica en la universidad, igualmente al apoyo en programas de pasantía de los estudiantes de diferentes áreas para realizarlas en el Instituto, así como al desarrollo de publicaciones conjuntas para informar a la sociedad dominicana sobre los avances o evolución de los recursos hídricos, entre otros.

Por su parte, UCNE se compromete a ofrecer cursos especializados en ingeniería hidráulica, gestión integral de recursos hídricos, así como apoyar un programa de maestría enfocada en diferentes temas de interés para el INDRHI.

En ese mismo orden, colaboradores del INDRHI podrán participar en convocatorias de esa entidad de educación superior para programas de grado, post grado y maestría, con miras a fortalecer capacidades técnicas en materia hidráulica.

«La misión de insertar a los profesionales universitarios en el mundo laboral se posibilita con acuerdos como éste. Todos coincidimos en la preocupación por el agua en nuestra región, como granero del nordeste, que suple a la alimentación nacional, y que en ocasiones produce pérdidas por el descontrol de las aguas» manifestó el rector de la UCNE durante el acto de la firma.

El acuerdo establece, además, el diseño y ejecución de un programa de investigación aplicada sobre los principales temas de agua, con participación de otros actores como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (MESCyT), el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), Organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector privado.

Cabe destacar que el INDRHI firmó durante la actual gestión un convenio similar con la Pontificia Univerdad Católica Madre y Maestra, PUCMM.

La firma contó con la presencia de autoridades de la provincia Duarte como el senador, Franklin Romero; el alcalde, Siquio Ng De La Rosa; la diputada, Dorian Rodríguez. De otras instituciones participaron Fulvio Ureña, viceministro de Suelos y Agua del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por parte del INDRHI participaron, además, el director de Planificación para el Desarrollo Institucional, Juan Saldaña; la directora de Recursos Humanos, Naomy Recio, y el asesor en gestión ambiental Juan Fulvio Ureña, además de otros técnicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba