Nacionales_portada_slider

INDRHI invertirá más de mil millones en el Bajo Yuna

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) invertirá RD$ 1,286 millones en diversas obras, principalmente en la zona del Bajo Yuna, en beneficio de productores de la región, la producción agrícola nacional y la seguridad alimentaria del país.

Así lo hizo saber Olmedo Caba Romano, director del INDRHI, al referirse a la primicia del presidente Luis Abinader, ofrecida en el Consejo de Gobierno de este domingo en San Francisco de Macorís.

Caba Romano enumeró las acciones que vienen desarrollando en el Bajo Yuna, a través de su dirección regional, priorizando la construcción y reconstrucción de obras hidráulicas, rehabilitación de canales y drenajes y adecuación de cauces de ríos y caños, para garantizar la irrigación en el productivo Bajo Yuna.

Entre los trabajos destacó la rehabilitación de los sistemas de riego en los proyectos agrícolas AGLIPO I y II, que comprende áreas en Arenoso, Nagua, El Pozo, El Aguacate y Limón del Yuna, donde más de 3,600 productores cultivan unas 200,000 tareas de arroz, así como acciones en curso como la adecuación de los drenajes Caño Madrid – Guayabo, que tiene una longitud de 24 km; Gran Estero, con 9 kilómetros, y caño Leandro, con una longitud de 3.5 km, con lo que beneficiarán a 1,667 usuarios de riego que cultivan un área de 90,000 tareas.

También citó la construcción de una alcantarilla de cajón en el sector El Aguacate, provincia Duarte, con la cual se optimizó el riego en el proyecto AGLIPO I; la rehabilitación del sistema de compuertas contramarea en el caño Colorado y el río Nagua, y la adecuación del río Nagua, labor que se encuentra avanzada en una longitud de 9 kilómetros, beneficiando a 1,600 usuarios de riego que cultivan más de 85 mil tareas en las comunidades La Pichinga, El Pozo, La Cimarra, El Barro y El Factor.

Por otro lado, informó que también trabajan en un proyecto para el manejo integral de la cuenca del río Yuna, enfocado en aspectos de conservación de la cuenca y en la preservación de su capital hídrico, así como en nuevos desarrollos, mejoras y operación óptima de la infraestructura hidráulica existente, con el cual procuran promover una gestión sostenible de los recursos hídricos para sus múltiples usos, alineada con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y al Plan de Gobierno del presidente Abinader.

Entre los proyectos en la agenda del INDRHI citó la presa de Boba, en beneficio de la provincia María Trinidad Sánchez; la rehabilitación de Cañada Grande, en la provincia Duarte, municipio San Francisco de Macorís, con el objetivo de controlar las inundaciones y el tratamiento de las aguas residuales. Asimismo, el canal Las Guáranas, en el municipio Pimentel, para mejorar su eficiencia y el saneamiento en la zona urbana, garantizando el riego en 130 mil tareas.

Finalmente, Olmedo Caba se refirió al proyecto AGLIPO III, con el que procurarán mejorar la productividad agrícola y activar el desempeño de la economía local a través de la formulación de los planes de acondicionamiento de estructuras agrícolas y fortalecer el sistema de cultivo y servicios institucionales para apoyo a los agricultores. Las metas serán beneficiar de manera directa 2,220 agricultores y 476 de manera indirecta, incorporar 34,240 tareas a la producción de arroz y mejorar la producción en las tareas existentes

Durante su participación en el Consejo de Gobierno, el ingeniero Olmedo Caba Romano enfatizó que su gestión, cónsona con las directrices del presidente Abinader, está orientada en realizar una gestión del agua para riego con eficiencia y transparencia. Asimismo, en concretar las obras que ya se han identificado y que demanda el país para su desarrollo económico y social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu