Nacionales_portada_slider
Tendencia

INDRHI dará soluciones definitivas a inundaciones en Montecristi

Montecristi, RD.-    El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que la institución que dirige estará dando  soluciones definitivas a los problemas de inundación que se generan en Monte Cristi cuando ocurren precipitaciones extremas, tal como acaeció el pasado fin de semana en la costa norte del país.

El funcionario indicó que varias cañadas atraviesan el casco urbano del municipio cabecera, y que el INDRHI tiene estudios preliminares que van a concluir para proceder a ejecutar las obras necesarias a fin de prevenir que ocurran situaciones similares en el futuro.

Informó, además, que para dar asistencia inmediata ante las inundaciones, han movilizado al lugar retroexcavadoras estándar y de brazo largo, palas mecánicas y otros equipos.

Caba Romano ofreció esas informaciones durante su participación en el recorrido de evaluación que realizó este martes la Comisión Intergubernamental integrada por disposición del presidente Luis Abinader para determinar y buscar soluciones de largo plazo a los daños causados por las intensas lluvias.

Esta Comisión es coordinada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y participan en ella la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez; el director de los Comedores Económicos, Edgar Feliz; el director general del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez; así como las autoridades de Montecristi Nelsy Cruz, gobernadora; Moreno Arias, senador; Jesús Jerez, alcalde de San Fernando; Jenrry Castro, alcalde de Villa Vásquez, entre otros funcionarios de INAPA y de los ministerios de Agricultura y de Obras Públicas.

Caba Romano indicó que las soluciones que presente el INDRHI estarán basadas en estudios hidráulicos: “Tenemos el ejemplo de varias comunidades del país, que en el corto tiempo que tiene este Gobierno nosotros hemos buscado solución y ya se ha resuelto el problema. Aquí va a ser igual. Buscaremos una solución definitiva al problema de las cañadas, con el apoyo de las autoridades locales y de las juntas de vecinos”.

En cuanto al municipio de Villa Vásquez, el funcionario dijo que cedieron varias estructuras hidráulicas, como represas y lagunas, construidas por particulares sin la autorización ni supervisión del organismo competente, que es el INDRHI.

“Tenemos un diagnóstico, junto al Ministerio de Agricultura, de las zonas afectadas. Lo que tiene que ver con algunas presas que se hicieron en el pasado para beneficiar a productores y ganaderos, e igualmente mitigar los impactos de inundaciones y que no están operando de manera adecuada pero que se activan cuando se presentan fenómenos como éste, con lluvias fuera de lo normal durante 24 horas. Nosotros vamos a trabajar para hacer la adecuación necesaria, tanto de las que están manejadas por el INDRHI como de las que han hecho particulares, que son las que, precisamente, han dado problemas”.

Precisó que esa intervención la iniciarán tan pronto el clima se lo permita. Indicó que también trabajarán en la construcción de un canal abierto y de un muro paralelo a otro existente para recoger los excesos de agua. “En el INDRHI vamos a buscar las soluciones adecuadas. Tenemos los técnicos, tenemos los recursos y el apoyo del Gobierno para hacer las obras necesarias, afirmó Caba Romano.

Finalmente, precisó que los daños no fueron mayores porque el INDRHI ha estado trabajando permanentemente en los canales de riego y de drenaje: “Si no hubo mayores daños fue, precisamente, por el trabajo preventivo que nosotros hicimos en Villa Vásquez. Nosotros estaremos aquí trabajando con ustedes”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba