Nacionales

INDOCAL celebra día mundial de la Normalización

Santo Domingo, D.N. Cada 14 de octubre es celebrado el Día Mundial de la Normalización, para destacar los esfuerzos y la colaboración de los miles de expertos de todo el mundo que desarrollan las normas internacionales.

El Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) como organismo responsable de la normalización en la República Dominicana, en sus funciones de coordinación, planificación y de elaboración de las normas técnicas, pasa balance a los avances de la normalización en el país.

Desde el 1977 el organismo de calidad antiguamente nombrado DIGENOR ha alcanzado logros importantes en las normas, el país se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Organización Internacional de la Normalización (ISO) posicionando a la República Dominicana como uno de sus países miembros, esta membresía provee el desarrollo de sus capacidades, educación y de investigación.

También el INDOCAL es miembro de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT), órgano normativo regional compuesto por los países de este continente, así como ha suscrito acuerdos con del Organismo de Normalización en España (UNE), la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM) y La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, entre otros.

En la actualidad, la cantidad de normas disponibles en el país sobrepasan las 800, las cuales, son revisadas por lo menos cada 5 años de su puesta en vigencia, por solicitud del sector determinado o por actualización de las tecnologías.

Los comités de normas que se encuentran activos son 47, en los ámbitos de alimentos y salud; servicios; ingeniería y ciencias, específicamente en las áreas de cereales y legumbres; leche y productos lácteos; gases licuados de petróleo; turismo; miel; hormigón; higiene de los alimentos; calidad del Agua; seguridad industrial; accesibilidad universal; frutas y hortalizas regímenes especiales y/o dietéticos; aditivos, contaminantes y residuos de plaguicidas en los alimentos.

La dirección de normalización del organismo de calidad también trabaja en la elaboración de las normas de los sistemas de inspección, certificación de las importaciones y exportación de alimentos; calidad de servicios para pequeños comercios; papel y cartón; bebidas no alcohólicas; cacao; cátchup y el etiquetado de los alimentos.

Como parte de las actividades efectuadas para la celebración de este Día, el INDOCAL, transmitió en vivo la Charla “Cómo las normas protegen tu salud”, del mismo modo, envió el catálogo de normas actualizado a la fecha a los ministerios, instituciones y a la prensa nacional.

El director general del INDOCAL, Lorenzo Ramírez, compartió un momento con su equipo de normalizadores, donde expresó los retos del organismo que dirige para crear alianzas para el fortalecimiento de la calidad en el país “Nuestra visión es crear una sinergia en la que juntos continuemos con pasos firmes hacia el robustecimiento de la normalización donde prevalezca la modernidad, la innovación y la adecuación de las normas a las necesidades vigentes de nuestro país y a nivel mundial” afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar