Nacionales

Inaipi, Unibe y Unicef renuevan acuerdo para trabajar en la medición del desarrollo infantil

Santo Domingo:- El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Fondo de las Naciones para la Infancia (Unicef) con miras a la ejecución de nuevos proyectos enfocados en le medición del desarrollo infantil a través del Sistema de Medición del Desarrollo Infantil Dominicano (Simedid).

El acuerdo fue rubricado por Besaida Manola Santana de Báez; directora ejecutiva del Inaipi; la doctora Aída Mencía Ripley, vicerrectora de Unibe y la doctora Rosa Elcarte, representante residente de Unicef en el país, durante la clausura del tercer Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, realizado del 28 al 30 de noviembre.

El convenio establece que las partes trabajarán para implementar el Simedid en las redes de servicios del Inaipi, así como desarrollar e implementar un sistema de análisis y generación de alertas en el desarrollo infantil, arrojadas por los datos levantados a través del novedoso sistema.

Con esta alianza, también se procura fortalecer las capacidades institucionales de los involucrados en el diseño y ejecución de proyectos de investigación que fortalezcan la calidad de la atención a la primera infancia.

Además, generar y ejecutar rutas y protocolos para el manejo y el referimiento de casos levantados por el Simedid, así como para colaborar en el desarrollo e implementación de una plataforma de intervenciones, al igual que recomendaciones para fortalecer y fomentar el desarrollo de los infantes.

Elcarte, calificó la firma de este nuevo acuerdo como algo maravilloso y satisfactorio porque la investigación llega a ser aplicada, lo que permite continuar mejorando de forma permanente la calidad de los servicios dirigidos a los infantes.

Asimismo, Mencía Ripley afirmó que es un momento muy especial porque acerca la academia a las entidades públicas y poner a disposición de los tomadores de decisión los resultados de las investigaciones realizadas.

En tanto que, Santana de Báez dijo que el acuerdo es muy importante para el Inaipi porque las políticas públicas dirigida a los niños y las niñas con edades de cero a cinco años podrán ser medidas para garantizar su eficacia y eficiencia.

Concluye evento internacional

Asimismo, Santana de Báez al clausurar del tercer Seminario Internacional “Atención Integral a la Primera Infancia desde el Enfoque de Derechos Humanos, una mirada hacia el cambio social”, destacó que, el evento, además de poner de manifiesto el interés del Estado dominicano en consolidar las políticas públicas en materia de primera infancia, sirvió para fortalecer las competencias de los colaboradores y colaboradoras del Inaipi.

Precisó, también que en el cónclave mostraron los avances que ha tenido la República dominicana en materia de atención y protección a la primera infancia.

Se recuerda que el evento, en el cual participaron expositores dominicanos, de Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, puso. 

El Seminario internacional contó con el auspicio del Unicef; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Voluntariado Banreservas y el Instituto 512.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu