Nacionales_portada_slider

Inaipi auspicia panel sobre los derechos y la protección de los infantes

Santo Domingo. –   El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), realizó el panel titulado “Protegidos y seguros. Tus acciones dejan huellas”, con el propósito de sensibilizar y promover la implementación de acciones y espacios de reflexión sobre la protección a la primera infancia.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), es parte de la Jornada de Prevención de Abuso y Violencia Infantil que desarrolla el Inaipi como parte de las actividades del Mes de Prevención del Abuso Infantil, que se celebra en abril de cada año.

Con el panel y la jornada se busca mejorar la relación e interacción de las madres, padres y tutores con los hijos e hijas, respetando sus derechos y promoviendo vínculos afectivos adecuados, favoreciendo así el desarrollo integral de los niños y de las niñas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora ejecutiva del Inaipi, Besaida Manola Santana de Báez, quien resaltó que en el evento trabajan para garantizar los derechos de los infantes y continuar fortaleciendo las políticas públicas para erradicar la violencia en contra de los menores.

Destacó la calidad profesional de los panelistas, que fueron la magistrada Olga Diná Llaverías, procuradora titular de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf); Laura Torres, representante del Consejo
Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI); la doctora Matilde Peguero Payano, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el doctor Mario Castro, Técnico Nacional de Salud del Inaipi.

Santana de Báez especificó que desde el Inaipi continuarán trabajando en la prevención de la violencia y fomentando el respeto a los derechos de los infantes con temas de prevención del abuso infantil desde un enfoque de políticas públicas de protección hasta un enfoque integral en temas de salud y cuidado físico de los niños y las niñas.

Por el Inaipi, al acto asistieron, además, Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Tamara Peña, directora de Recursos Humanos; Francina Aidee Gurrero, encargada del Departamento Multidisciplinario y Nancy Cano, asesora de Desarrollo Infantil, entre otros encargados departamentales y colaboradores.

También asistieron Altagracia Oliberta Quiñonez y Francisca de la Cruz, directora de Ciclos y encargada del Departamento de Sicología del Ministerio de

Educación (MINERD); Eladio Jiménez, oficial de Desarrollo Infantil de UNICEF y Peter de Wannamaeker, coordinador de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Contra los niños, niñas y adolescentes de UNIBE, entre otros representantes de entidades académicas, Organizaciones no Gubernamentales y entidades públicas que trabajan en favor de la primera infancia.

 

Desarrollo del panel

El panel inició con la ponencia “Enfoque Legal y políticas de protección, Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y Embarazos en Adolescentes”, a cargo de la magistrada Olga Diná Llaverías y de Laura Torres, representante del CONANI.

Al tratar el enfoque legal, la magistrada dijo que es necesario priorizar los derechos de los menores de edad para aplicar la ley 136-03, que establece el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Agregó que para garantizar esos derechos y la protección es necesario denunciar los abusos realizados en contra de los menores para poder aplicar la normativa.

De su lado, la representante del CONANI, al exponer sobre la prevención y atención a las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, junto a otras instituciones continuarán trabajando en contra de los embarazos y las uniones tempranas para disminuir los niveles de que las adolescentes salgan embarazadas.

Laura Torres especificó que las uniones tempranas y los embarazos en las adolescentes constituyen una vulneración de los derechos y una expresión de desigualdad que hay que erradicar.

En ese sentido, dijo que las instituciones estatales continuarán fortaleciendo las políticas públicas para evitar esos problemas, que inciden en el incremento de la pobreza, los porcentajes de deserción escolar y disminuye la oportunidad de inserción laboral de esas menores de edad.

En la segunda parte del panel expusieron los doctores Matilde Peguero, representante del PAI y Mario Castro, del Inaipi, quienes expusieron sobre el “Enfoque integral, derechos de los niños y niñas en el ámbito de salud, vacunas, controles y chequeos rutinarios”.

La doctora Peguero trató el tema de las vacuas como un derecho que tienen los infantes para proteger su salud.

Especificó que el Ministerio de Salud, a través del PAI, desarrolla programas de vacunaciones para que los infantes puedan recibir las dosis necesarias que garanticen la inmunidad ante enfermedades potencialmente graves.

Agregó que desde el Estado se trabaja para que garantizar que el derecho a la salud a través de las vacunas sea universal.

En tanto que el doctor Castro dijo que los seguimientos preventivos constituyen también un derecho inalienable en los infantes.

En ese sentido, resaltó las políticas y estrategias que se desarrollan desde instituciones como el Inaipi, donde se trabaja para prevenir aspectos como la desnutrición, a fin de evitar los infantes y las mujeres embarazadas y lactantes que reciben atenciones en la institución puedan tener problemas de salud.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba