El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Víctor Castro, firmó los primeros 300 expedientes de pagos del 20% anticipo de los contratos suscrito con los suplidores del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para garantizar que el alimento llegue a los estudiantes desde el primer día de clase fijado para el próximo 28 de agosto.

 El INABIE pagará este año más de 3,200 millones de pesos de anticipo a los más de 1,600 suplidores del PAE en cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y su Reglamento de Aplicación No. 543-12 que establece en su artículo 9 que: “las entidades contratantes deberán entregar a las MIPYMES que resulten adjudicatarias de un contrato, un avance inicial correspondiente al veinte por ciento (20%) del valor del contrato, para fortalecer su capacidad económica, contra la presentación de la garantía del buen uso del anticipo, establecida en el Artículo 113, del presente Reglamento”. 

 La entrega de este dinero, faltando más de un mes para el inicio de las clases, forma parte de las mejoras implementadas por la Dirección Ejecutiva del INABIE para pagar a tiempo los compromisos contraídos para garantizar el éxito de los programas que ejecuta para el bienestar de los estudiantes del sistema público nacional. 

 “Firmamos estos expedientes con el orgullo de que por primera vez los suplidores tendrán su dinerito de anticipo antes de que inicie el año escolar. Esto va a impactar significativamente a los estudiantes porque van a tener desde el día uno la alimentación escolar garantizada”, sostuvo el director ejecutivo.  

 Durante la firma de los primeros expedientes, Castro estuvo acompañado de la directora financiera Luisa Luna y de la responsable de la Unidad de Auditoría Interna, Alba Iris Mateo.  

 Reunión con suplidores 

 Por otro lado, la Dirección Ejecutiva, a través Dirección de Gestión Alimentaria ha llevado a cabo una serie de reuniones estratégicas con los suplidores de líquidos del Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el objetivo de asegurar el suministro de la alimentación a más de 1.8 millones de beneficiarios en el territorio nacional.

Puedes leer también: INABIE solucionó atrasos en pagos a suplidores de alimentación escolares

 En los encuentros se evaluó el desempeño del año escolar anterior y se establecieron mejoras para el próximo año lectivo, definiendo aspectos clave para garantizar la calidad y entrega oportuna de este servicio. 

 Capacita peritos 

 Además, como parte de los preparativos de cara al inicio del año escolar, 120 peritos técnicos, legales y financieros del INABIE fueron certificados por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) por haber realizado el curso Marco Normativo del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas y Bases de Contratación y Rol del Perito.  

 El objetivo de estas capacitaciones es garantizar que el personal encargado de analizar los procesos de compras refuerce sus conocimientos y sus funciones sean ejercidas con total apego a las leyes. 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version