Nacionales_portada_slider

IDEICE presentará en su 12.o Congreso Internacional los resultados de más de 50 investigaciones y evaluaciones en educación

El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) presentará y analizará los resultados de más de 50 investigaciones de temas sobre las áreas de innovación en educación, liderazgo, currículo y logros de aprendizaje, formación docente, impacto de la pandemia del COVID-19, didáctica de la enseñanza y participación de la familia en el rendimiento escolar.

Las socializaciones de los estudios forman parte del programa del 12.o Congreso Internacional IDEICE 2021, que se realizará del 1 al 3 de diciembre próximo, en modalidad virtual. Completan el programa de esta actividad: cinco talleres, cuatro conferencias magistrales a cargo de educadores e investigadores internacionales, y un conversatorio sobre el impacto de las evaluaciones internacionales.

Es un evento dirigido a diferentes actores del sistema educativo, como son: investigadores, docentes y funcionarios del sector público y privado, estudiantes, consultores, representantes de instituciones sin fines de lucro y hacedores de políticas públicas, explicó la directora ejecutiva del IDEICE, doctora Carmen Caraballo.

“Uno de los objetivos principales de este encuentro es lograr, a través de la difusión de hallazgos oportunos, la generación de análisis y debates, es concienciar sobre la importancia de la instauración de una cultura de investigación como elemento fundamental para lograr una educación de calidad. También, conocer la experiencia y prácticas de otros países en materia de educación”, agregó.

La ceremonia de apertura, que será encabezada por las autoridades del Ministerio de Educación y del IDEICE, está pautada para el próximo miércoles, a las 6:30 p.m.

Las conferencias magistrales serán dictadas por el exministro de Educación de Perú, Ricardo Cuenca, que tratará sobre políticas públicas en educación; y el coordinador del Programa de Innovación y Liderazgo en Currículo, Aprendizaje y Evaluación, de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, Renato Opertti, quien hablará sobre la innovación educativa y curricular de cara al COVID-19.

También, Fernando Reimers, profesor de Educación Internacional y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Maestría en Políticas de Educación Internacional de la prestigiosa Universidad de Harvard. Su conferencia se titula: Empoderamiento de los estudiantes y los desafíos de la formación docente.
Para el último día del Congreso se tiene programado la disertación de la conferencia “Cómo fomentar una cultura de evaluación en educación: desafíos de formación y participación docente”.

La dictará la consultora internacional María José Ramírez, de Chile. Ella se ha destacado en el área de educación por los trabajos realizados en proyectos relacionados con currículum; evaluaciones de aprendizaje, diseño e implementación de pruebas y encuestas; análisis de datos; comunicación de resultados; aseguramiento de calidad; y capacitación para maestros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba