Nacionales_portada_slider

Hoy se cumplen 42 años del asesinato del periodista Orlando Martínez

Santo Domingo.- Un día como hoy, hace 42 años fue asesinado vilmente Orlando Martínez Howley, quien fue el periodista y militante del Partido Comunista Dominicano. 

Martínez fue director de la revista Ahora y columnista del periódico El Nacional y fue asesinado a tiros en 1975 durante la época denominada “Los doce años de Balaguer” (1966-1978).

El asesinato de Martínez fue motivado por el artículo que escribió, titulado  ¿Por qué no, doctor Balaguer?

El crimen se mantuvo impune durante muchos años hasta que el presidente Leonel Fernández, elegido en 1996, ordenó la reapertura del caso.

Por la muerte del periodista fueron sometidos a la justicia el cabo de la Fuerza Aérea, Mariano Durán Cabrera; Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), el entonces mayor del Ejército Nacional, Joaquín Antonio Pou Castro.

Así como Luis Emilio de la Rosa Beras, José Isidoro Martínez González y Salvador Lluberes Montás (Chinino), pero este último fue excluido luego del expediente “por razones de salud”.

El presidente Joaquín Balaguer escribió en un libro llamado “Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo“, el cual contiene una página que hace alusión al asesinato de Martínez.

A Orlando Martínez Howley se le erigió un monumento a su memoria en la avenida José Contreras, (lado Norte UASD), donde le quitaron la vida para catapultarlo a la galería de los inmortales.

Por ser considerado uno de los grandes símbolos de esta trascendente lucha, este viernes el Comité de Homenaje se viste de verde contra la impunidad y exhorta a los ciudadanos a llevarle una flor a las 9:00 de la mañana en el monumento erigido a su memoria en la avenida José Contreras, (lado Norte UASD), donde le quitaron la vida.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar