Nacionales_portada_slider

Hoy se conmemora el 202 aniversario del natalicio de Duarte

Un día como hoy hace 202 años nació el fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte. Junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez inició la gesta libertadora que logró la separación del territorio nacional, el 27 de febrero de 1844, tras 22 años de ocupación haitiana.

Duarte nació el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo. Aunque siempre se ha manejado la versión de que su nacimiento se produjo en su casa paterna ubicada en la calle Isabel Católica número 308, recientemente ha salido a relucir que llegó a esa dirección ya siendo adolescente y que vino al mundo en una residencia ubicada próximo a donde está ahora la Plaza de España.

Sus padres fueron Juan José Duarte, oriundo de Vejer, provincia española de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre criolla.

Como instrumento político para lograr su objetivo, Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria el 16 de julio de 1838, plataforma que permitió reclutar apoyos para la independencia.

Esta sociedad, que respondía a una estructura celular, tenía por lema “Dios, Patria y Libertad” y sus primeros miembros fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

Más adelante surgió otra sociedad llamada “La Filantrópica”, destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

Trayectoria. En 1828 o en 1829, con apenas 15 años de edad, Duarte sale con destino a España, donde permanece cerca de cuatro años, aunque se conoce poco de su permanencia en ese país.

Cuando se inició en 1843 la revolución contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo. Juega un papel decisivo que lo llevó al liderato de los republicanos que luchaban por la independencia. Las circunstancias lo obligaron a abandonar el país junto a otros compañeros. Al ausentarse del territorio nacional, sus compañeros llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento y redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844, en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales de Duarte y la firme voluntad de crear un Estado soberano.

Duarte murió olvidado y en el exilio en Venezuela el 15 de julio de 1876.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar